Digest

 

La eficacia de la prevención de la recurrencia de los cuadros depresivos parece estar en función del grado y de la duración de la recuperación de los episodios previos, especialmente para los pacientes mantenían la medicación antidepresiva. Frente a lo que ocurre con el término remisión de un episodio de trastorno depresivo mayor (TDM), para lo cual existe un acuerdo general en la literatura científica, no hay consenso sobre la definición óptima de recuperación de TDM . La importancia de estas definiciones es grande, en tanto que sobre ellas pivotan las variables clínicas de eficacia utilizadas en los ensayos clínicos en los que participan pacientes afectados por depresión. Tras una amplia revisión de las definiciones de recuperación que se han utilizado en numerosos ensayos clínicos revisados por investigadores de la Emory University School of Medicine, de Atlanta, han podido confirmar la inconsistencia de los umbrales de gravedad de los síntomas y de la duración de bienestar. Por este motivo, y para comprobar los efectos de la duración y el grado de recuperación de un episodio de trastorno depresivo mayor en el riesgo de recurrencia, y el impacto del mantenimiento del tratamiento antidepresivo en la recurrencia, dichos investigadores analizaron 258 pacientes de un ensayo aleatorizado y doblemente ciego de pacientes ambulatorios con trastorno depresivo mayor recurrente. Todos los pacientes habían respondido a un tratamiento de 8 meses y medio de venlafaxina de liberación prolongada y posteriormente fueron asignados aleatoriamente a recibir venlafaxina de liberación prolongada o placebo durante 2 fases consecutivas de mantenimiento de 12 meses. Emplearon cuatro definiciones de recuperación diferentes para evaluar las tasas de recuperación y el tiempo hasta la recurrencia: (1) de 17 ítems de la Hamilton Depression Rating Scale (HAM-D (17)) con una puntuación total igual o < 3 y con duración de 120 días o más, (2) de la HAM-D (17) igual o < 3 con una duración de 56 días o más, (3) de la HAM-D (17) igual o < 7, con una duración de 120 días o más, y (4) de la HAM-D (17) igual o < 7, con una duración de 56 días o más. Los autores comprobaron que aquellas definiciones de recuperación con menor gravedad de los síntomas y la prolongación de los umbrales de duración se relacionaban con bajas tasas de recurrencia. En este sentido, los pacientes tratados con placebo fueron más propensos a tener una recaída que los pacientes con venlafaxina de liberación prolongada, con un riesgo medio que va desde 2,5 entre los pacientes que se recuperaron de los criterios más relajado (definición 4), a 5,3 entre los pacientes que se recuperaron de los criterios más estrictos (definición 1).
Palabras claves:
  • Recurrencia
  • Recuperación
  • Depresión
  • Venlafaxina

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.