Digest

 

La reevaluación de los datos disponibles para los antibióticos ""no inductores enzimáticos"" (penicilinas, tetraciclinas, etc.) es tranquilizador. De este modo, deja de estar recomendado el uso de un método anticonceptivo adicional si se están tomando este tipo de antibióticos. Aun así, debe tenerse en cuenta que la eficacia anticonceptiva sigue siendo menor en caso de diarrea o vómitos asociados con la enfermedad o inducidos por el uso de los antibióticos. Antibióticos inductores enzimáticos Los fármacos inductores enzimáticos aumentan el metabolismo de las estro-progestinas y de las progestinas y de este modo su eliminación. Ellos pueden hacer ineficaz el uso de los anticonceptivos orales con el riesgo de un embarazo no deseado. Este es el caso de dos antibióticos: rifampicina y rifabutina. Cuando se prescriben estos antibióticos, se debe utilizar un método anticonceptivo eficaz en presencia de inductores enzimáticos, en particular métodos anticonceptivos de tipo mecánico. Antibióticos no inductores enzimáticos Se han reportado embarazos no deseados durante el uso concomitante de anticonceptivos orales y antibióticos no inductores enzimáticos (por ejemplo penicilinas, tetraciclinas, macrólidos y fluoroquinolonas). El mecanismo propuesto era una alteración de la flora intestinal debida al antibiótico que reducía así la circulación enterohepática de los estrógenos. Una reevaluación de los datos ha conducido a dejar de recomendar el uso de precauciones adicionales en situación de uso de antibiótico no inductores enzimáticos de forma simultánea con anticonceptivos orales. Debe tenerse en cuenta que en caso de vomito o diarreas inducidos por el uso de los antibióticos la absorción de los anticonceptivos orales puede verse disminuida. Otras referencias: La revue Prescrire 2011; 31 (338; suppl. Interactions): 182 Faculty of Sexual & Reproductive Healthcare Clinical Guidance, 2011: Drug Interaction with hormonal contraception
Palabras claves:
  • Rifampicina
  • Rifabutina
  • Amoxicillina
  • Anticonceptivos orales

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.