Digest

 

Aunque estas reacciones son generalmente leves y desaparecen al suspender el tratamiento, algunas enfermedades de la piel pueden evolucionar de manera mucho más grave. El tratamiento de las toxidermias medicamentosas consiste en la mayoría de los casos en suspender la administración de la sustancia responsable. Pueden prescribirse, eventualmente, un tratamiento sintomático a base de corticosteroides tópicos o sistémicos, y de antihistamínicos orales. Las reacciones cutáneas debidas a medicamentos son frecuentes. En muchos casos, el mecanismo exacto es desconocido y el sistema inmune está parcialmente implicado. Según la OMS, el 2% de toxidermias medicamentosas son graves. Las siguientes características del medicamento pueden aumentar el riesgo de toxidermias: peso molecular superior a 4000 Dalton (por ejemplo insulina), proteínas de origen no humano, tendencia unirse a proteínas de transporte (formación de antígenos, por ejemplo penicilina, sulfamidas). Formas agudas. Los exantemas maculopapulares representan la mayoría de taxidermias medicamentosas. Se trata de una reacción alérgica de tipo IV (tipo retardada). Los exantemas parecen de forma característica de 4 a 14 días después del inicio de la toma del medicamento, a veces sólo un día o dos después de la última toma. La erupción desaparece normalmente entre 7 y 14 días después de la retirada del tratamiento. En caso de re exposición, las erupciones pueden desarrollarse más rápidamente. Es importante observar atentamente el exantema al principio de su aparición (las primeras 48 horas) a fin de reconocer inmediatamente los primeros signos de agravación. Urticaria y angioderma. La urticaria es una toxidermia frecuente. Las pápulas y placas pruriginosas y eritematosas aparecen en cuestión de minutos y puede durar hasta 24 horas, aun que pueden ir formándose nuevas placas. En caso de angio edema, las hinchazones aparecen en las capas más profundas de la piel (cara, boca, lengua, la laringe y la faringe). La forma generalizada puede causar shock anafiláctico. Este tipo de reacciones inmediatas (tipo I) son inducidas por las IgE. Exantema fijo medicamentoso. Aparecen la mayor parte de las veces en cuestión de horas o días y desapareen también después de pocos días. La hiperpigmentación puede persistir, sin embargo, durante algunos meses. Fotosensibilización. Los medicamentos pueden desencadenar desde reacciones fotosensibles hasta foto alérgicas; La fototoxicidad es a pesar de todo la situación más frecuente. A diferencia de las reacciones fototóxicas, la fotoalergia no aparecen hasta 24-72 horas después de la exposición al sol. Entre las toxidermia medicamentosas más grave, se encuentran el síndrome de Stevens-Johnson y la necrolisis toxico-epidermica. En el 70% de los casos, estas enfermedades son causados por medicamentos. Se producen de forma muy rara pero pueden llegar a ser fatales. Los síntomas aparecen por lo general 4 semanas después de la primera toma del medicamento. El síndrome de DRESS (síndrome de hipersensibilidad) aparece aproximadamente entre 1 a 6 semanas después de la primera toma de contacto con el medicamento. Los síntomas pueden persistir durante varias semanas después de la interrupción del tratamiento. Formas crónicas. Lupus medicamentoso, accné y problemas de la pigmentación son las toxidermias medicamentosas crónicas. Medidas/Tratamiento. Siempre que sea posible, el fármaco responsable debe ser retirado. La mayoría de toxidermias medicamentosas desaparecen cuando se deja de tomar la sustancia desencadenante y no deben ser tratadas. Si el tratamiento es es necesario a pesar de todo se administra, en caso de enfermedades no potencialmente mortales y según la gravedad de los síntomas, glucocorticoides sistémicos o tópicos o antihistamínicos orales contra el prurito. Debe evitarse la exposición al sol y aplicar cremas solares con un alto Índice en caso de tomar sustancias fotosensibilizantes. Otras Referencias: Medicos 2009; 5: 3-7 Pharmazeutische Zeitung 2007; 19: 26-33
Palabras claves:
  • Exantemas maculopapulares
  • Exantema fijo
  • Urticaria
  • Angioderma
  • Fototoxicidad
  • Fotoalergia
  • NUEVA PALABRA
  • Glucocorticoides
  • Antihistaminicos
  • Síndrome de DRESS
  • Síndrome de Stevens-Johnson

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.