Digest

 

El síndrome inflamatorio de reconstitución inmunitaria (IRIS por sus siglas en inglés) es una reacción que puede darse en pacientes inmunodeprimidos en el momento en que mejora su sistema inmunitario, en las que el organismo reacciona de forma inflamatoria exagerada a una infección oportunista previa. El IRIS puede tener 2 consecuencias clínicas según el caso: identificación de una infección previa o IRIS parajódico en el que la infección empeora a pesar del tratamiento efectivo. Esta reacción se ha descrito en algunos casos de pacientes con HIV al iniciar el tratamiento antiretroviral. Además, el riesgo está incrementado en los coinfectados por HIV y tuberculosis, habiéndose observado desde casos leves de IRIS hasta casos que han producido la muerte. Por otra parte el tratamiento de estas dos patologías también está asociado a un mayor riesgo de efectos adversos, interacciones, deficiente manejo del número de comprimidos, etc. Para evaluar la incidencia, severidad y resultados de IRIS relativos al tiempo de inicio de la terapia antiretroviral en pacientes con HIV y tuberculosis. Se realizó un ensayo clínico en Sudáfrica con 642 pacientes coinfectados. Hubieron 3 grupos según el momento del inicio del tratamiento antiretroviral: en las primeras 4 semanas respecto al inicio del tratamiento antituberculoso, en las 4 semanas posteriores a la fase intensiva de tratamiento o en las 4 semanas posteriores al finalizar el tratamiento para la tuberculosis. La incidencia de IRIS por 100 personas-años fue de 19,5 para el primer grupo, 7,4 para el segundo y 8,1 para el tercero. El análisis estadístico demostró una mayor incidencia de IRIS en los pacientes con tratamiento antiretroviral en las 4 semanas iniciales del tratamiento antituberculoso respecto a los otros grupos. Los resultados fueron análogos en el análisis de los pacientes con recuentos de CD4+ inferiores a 0,050x109 cél/L. Además se observó mayor tasa de hospitalización, casos más graves y mayor tiempo de resolución en los pacientes que iniciaron tempranamente el tratamiento antiretroviral. Este estudio nos permite concluir que el tratamiento antiretroviral en pacientes que inician el tratamiento antituberculoso debe ser individualizado para disminuir el riesgo de IRIS, especialmente en pacientes con bajo recuento de CD4+.
Palabras claves:
  • Tratamiento
  • Antiretroviral
  • VIH
  • SIDA
  • Tuberculosis
  • IRIS

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.