Digest

 

Everolimus ejerce su efecto inhibiendo múltiples pasos de mTOR lo que disminuye la proliferación celular, supervivencia y angiogénesis. Su indicación para pNET está basada en los resultados de RADIANT-3, un ensayo de fase 3 demostrando un aumento en la mediana de supervivencia libre de progresión (11 meses) con 10 mg de everolimus oral una vez al día comparada con placebo (4.6 meses). Everolimus fue tolerado bien en los ensayos clínicos. Los eventos adversos más comúnmente detectados incluyeron estomatitis, urticaria, diarrea, fatiga, infecciones, nausea y disminución del apetito. Los efectos adversos de grado 3 o 4 incluyeron anemia, trombocitopenia, neumonitis e hiperglucemia y ocurrieron en aproximadamente 5% de los pacientes. En mayo de 2011 la FDA aprobó everolimus para el tratamiento de pNET avanzado. Basadose en la revisión de la literatura disponible, everolimus es una opción de tratamiento segura y efectiva para pacientes con grado bajo o intermedio de pNET no operable o metastásico que ha progresado con terapias previas. Hasta que se lleven a cabo ensayos aleatorios controlados y se comparen frente a frente los resultados de everolimus a las otras opciones de tratamientos, no se puede decir si everolimus es más eficaz o tolerable que las otras opciones de tratamiento.
Palabras claves:
  • everolimus
  • inhibidor mTOR
  • tumor neuroendocrino
  • Tumores pancreáticos

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.