Digest

 

La insuficiencia renal puede afectar a las características farmacocinéticas de un fármaco y a su eliminación, por lo tanto la dosis puede ser modificada para conseguir el rango terapéutico. Durante el desarrollo de fármacos, se llevan a cabo estudios cabo para entender cómo la insuficiencia renal puede afectar a las propiedades farmacocinéticas de un medicamento, de manera que los regímenes de dosificación apropiados pueden ser probados en ensayos pivotales. Por lo tanto, la elección de una ecuación para estimar la función renal para el ajuste de la dosis, si las estimaciones de cada ecuación son significativamente diferentes, puede afectar a la capacidad de extrapolar la dosis segura y eficaz para utilizar en los individuos con disfunción renal. Ha habido discusión reciente sobre el uso de la fórmula Modificación de variables de la Dieta en la Enfermedad Renal (MDRD), en lugar de la fórmula de Cockcroft-Gault (CG) Se comparó sistemáticamente la predicción del MDRD y el GC en el ajuste de las dosis de medicamentos. Se evaluó el acuerdo (concordancia, por estadísticas kappa [k,kw] entre el CG y MDRD utilizando un banco de datos de la FDA de sujetos que fueron estudiados para evaluar el efecto de la función renal en la farmacocinética (PK) de 36 medicamentos aprobados. Para estos medicamentos aprobados, se comparó la correlación entre las dos ecuaciones en términos de la depuración renal (CLR) del medicamento y el área bajo la curva de concentración y tiempo (AUC). Para 26 medicamentos aprobados que requieren un ajuste en la dosis renal, también se comparó los regímenes de dosificación y la supuesta exposición a estos medicamentos usando estas ecuaciones. Se realizó los análisis de sensibilidad por medio de ajustes que se hicieron en las estimaciones de MDRD para el área de superficie corporal individual y/o el rango de errores en la calibración en el ensayo de creatinina sérica. En la base de datos de PK con 973 sujetos (edad de 18 a 95 años, peso de 35 a 153 kg, mujeres 33%), se encontró que el CG y MDRD por lo general concordaron en su clasificación de función renal (64.2%, k = 0.54, kw = 0.73). Entre los sujetos que requirieron ajustes renales en las dosis de sus medicamentos, 12% de estos necesitaron un cambio superior o inferior en la categoría de dosificación por MDRD en comparación con CG. Cuando se usó en particular el MDRD en vez de CG para ajustes en las dosis, éste produjo recomendaciones de dosificación mayores en sujetos que tenían una combinación de edad > 80 años, peso < 55 kg y creatinina sérica de > 0.7 y ² 1.5 mg/dL; el coeficiente de determinación también fue superior para CG que MDRD en estudios que reclutaron estos o parecidos pacientes. Se concluye que para pacientes con una edad avanzada, un bajo peso y una creatinina sérica moderadamente elevada, se necesitan estudios adicionales antes que la ecuación de GC pueda ser reemplazada por la de MDRD para ajustar las dosis por insuficiencia renal.
Palabras claves:
  • Cockcroft-Gault
  • MDRD
  • insuficiencia renal
  • ajuste de dosis

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.