Digest

 

La atrofia facial y la acumulación adiposa en la base del cuello son un buen ejemplo de la manifestación de la lipodistrofia. Esta repartición irregular de la grasa se ve acompañada en ocasiones de problemas metabólicos. Las modificaciones físicas inducidas por la lipodistrofia se consideran discapacitantes, pueden alterar la calidad de vida y disminuir el nivel de adhesión al tratamiento. Síndrome de lipodistrofia La lipodistrofia asociada VIH afecta al 50% de los pacientes bajo terapia antirretroviral altamente activa ("" Highly active antiretroviral therapy "", HAART). Se distinguen dos formas de lipodistrofia: ""Atrofia del tejido subcutáneo en varios lugares del cuerpo: adelgazamiento de la cara, los brazos, las piernas y las nalgas. ""La atrofia a veces se acompaña de grasa ampliada especialmente alrededor del abdomen, los senos o el cuello (""joroba de búfalo""). Además, puede verse acompañada de trastornos metabólicos que pueden ser graves, tales como hipercolesterolemia o la diabetes. Perturbaciones que pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular. La lipodistrofia también puede ser responsable de un degradación de la propia imagen, una reducción de la calidad de vida y conllevar, en algunos casos, el desapego al tratamiento. Causas El síndrome de la lipodistrofia se relaciona principalmente con antivirales como los inhibidores nucleosídicos de la transcriptasa inversa o las antiproteasas, pero la patogénesis resulta aún desconocida. La toxicidad mitocondrial asociada a la utilización de ciertos análogos nucleosídicos, está comúnmente asociada al desarrollo de lipoatrofia (stavudine> zidovudina >> otros inhibidores nucleósidos de la transcriptasa inversa ). Los análogos más recientes (tenofovir o abacavir) son menos propensos a causarla. Atención La primera consideración en el manejo de la lipoatrofia es la elección de los fármacos antirretrovirales en el inicio del tratamiento o cuando hay cambios físicos molestos. Es esta elección deben tenerse en cuenta el resto de posibles efectos adversos, y el efecto sobre la carga viral plasmática. Existen diferentes técnicas de llenado por inyecciones subcutáneas que pueden ser tenidas en consideración para reparar la pérdida de sustancia a nivel de la cara. Los productos de relleno pueden ser cargas no absorbibles (principalmente silicona ya que la parafina ya no se utiliza actualmente), de absorción lenta (L-ácido poliláctico por ejemplo) o de absorción rápida (colágeno, ácido hialurónico, grasa autóloga). Ninguno de estos compuestos está exento de posibles reacciones adversas (granulomas, reacciones de hipersensibilidad...). En cualquier caso, parecen preferibles los productos reabsorbibles con actividad inmunológica débil o nula como el ácido hialurónico. Otras referencias: Revue Médicale Suisse 2008; 4: 2755-2757 La revue Prescrire 2007; 27 (290): 928 The Lancet. 7 Febrero 2004.Vol.363. Iss. 9407; Pág. 412 Inf Ter Sist Nac Salud. 2003; 27 (6): 177
Palabras claves:
  • Antiretrovirales
  • Stavudine
  • Didanosina
  • Ritonavir
  • Tenofovir
  • Abacavir
  • Inhibidores nucleosídicos
  • Inhibidor de la proteasa
  • Lipodistrofia
  • Lipoatrofia
  • Tratamiento anti VIH

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.