Digest

 

Aunque los datos sobre este beneficio son todavía limitados y las pruebas de su eficacia poco claras, un análisis de Cochrane, mostró que las personas con dolor agudo eran más propensas a ser aliviadas con la asociación de cafeína (100 mg o más) a una dosis de analgésico estándar. Este aumento es pequeño pero estadísticamente significativo. Estudio Un análisis de Cochrane incluyó todos los ensayos randomizados, con doble ciego, publicados hasta enero de 2012 y comparó la ingesta de una dosis estándar de un sola analgésicos con o sin cafeína (sólo se tuvieron en cuenta las asociaciones de cafeína con un solo analgésico) para el tratamiento del dolor agudo. Además, se buscaron otros estudios aún no publicados, a través de internet o a mediante el contacto directo con los fabricantes. En total, se agruparon los datos de 7.238 personas de 19 estudios. En la mayoría de los casos se comparaba el paracetamol e el ibuprofeno con o sin cafeína a dosis de entre 100 y 130 mg. Las situaciones de dolor más frecuentemente examinadas fueron los dolores dentales postoperatorios, los dolores postparto y las cefaleas Resultados Los analgésicos que contenían cafeína mostraron una pequeña, aunque estadísticamente significativa, ventaja en comparación con la monoterapia. Al rededor de entre el 5 y el 10% de pacientes obtuvieron un nivel satisfactorio de alivio del dolor (por lo menos del 50% del nivel máximo), independientemente del tipo de dolor estudiado y analgésico utilizado. (NNT = 15) Aunque los datos de estos estudios no fueran para demostrar cualquier efecto de la cafeína, los resultados en referencia a su efecto potenciador seguirían siendo estadísticamente significativos. Los autores encontraron 20 estudios suplementarios con un total de 9.785 personas adicionales, pero no se pudo acceder a los resultados. Los efectos adversos de la cafeína son debidos a sus propiedades excitantes y ansiogénicas. En un estudio randomizado, doble ciego y patrocinado por un fabricante, se analizó el tiempo medio hasta alcanzar el 50% de alivio del dolor. Éste fue de 65 minutos para la combinación acido acetilsalicílico 500 mg, paracetamol 400 mgr y cafeína 100 mg, de 73 minutos en el caso de acido acetilsalicílico y paracetamol, de 79 minutos para el acido acetilsalicílico y de 81 minutos para el paracetamol. Las diferencias son estadísticamente significativas aun que no clínicamente relevantes. Comentarios de los expertos: El beneficio de la cafeína como adyuvante en la acción de los analgésicos no está claramente demostrado, el riesgo de efectos secundarios e interacciones con el uso de preparaciones combinadas es mayor y la relación beneficio-riesgo es desfavorable. Otras referencias: La revue Prescrire 2011; 31 (338; Spl. Interactions médic.): 163 Arznei-telegramm 2005; 36 (9): 82-83
Palabras claves:
  • Ibuprofeno
  • Acido acetilsalicílico
  • Paracetamol
  • Cafeína

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.