Digest

 

Se llevó a cabo una búsqueda en la base de datosPubMed y en los resúmenes de los congresos más importantes dehematología y medicina cardiovascular para el período de enero 2009 hasta abril 2012. Los estudios se incluyeron si evaluaban interaccionescon medicamentos que son comúnmente utilizados en pacientes de THRo TKR, a base de la experiencia clínica de los autores. En un estudio fase I se encontró que la coadministraciónde rivaroxaban con naproxeno, aumentó significativamente el tiempo de sangrado.Sin embargo, en un análisis retrospectivo de 4 estudios grandesevaluando rivaroxaban en pacientes sometidos a cirugías THR o TKR,la diferencia entre sangrados mayores y los sangrados clínicamenterelevantes pero no mayores no fueron estadísticamente diferentes entrelos pacientes que utilizaban AINES y los que no usaban estos medicamentos.También se encontró que los medicamentos inhibidores de labomba de protones, los cuales se utilizan frecuentemente con los AINES para prevenir la toxicidad gastrointestinal de los mismos, no causaroncambios detectables en la farmacocinética o farmacodinámica derivaroxaban. En un estudio fase II que evaluaba varias dosis e intervalos de dosificación de rivaroxaban en combinación con aspirina o conaspirina y clopidogrel en pacientes con síndrome coronario agudo seencontró que ocurrieron eventos de sangrado clínicamente significativosen pacientes que utilizaban una dosis de rivaroxaban de 10 mg diariamente(la dosis aprobada para ortopedia). Sin embargo, el riesgo de estesangrado no fue tan grande para tener que descontinuar el estudioantes de tiempo. El articulo concluye que los estudios fase I de interacciones de medicamentos enpersonas saludables proveyeron una información limitada sobre lafarmacodinámica de las interacciones de medicamentos de rivaroxabancon los AINES o medicamentos antiplaquetarios. Un análisis agregadode los estudios RECORD y los datos de otros estudios con númerogrande de pacientes proveen evidencia clínica que estos agentes sepueden coadministrar con rivaroxaban, siempre y cuando se lleve a cabola farmacovigilancia adecuada.
Palabras claves:
  • artroplastia
  • interacciones medicamentosas
  • rivaroxaban
  • cadera
  • rodilla

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.