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El hecho de que 9 de cada 10 incidencias que se producen en la dispensación con receta y en la automedicación sean por la falta de información del paciente nos pone en alerta sobre la necesidad de implementar medidas que mejoren esta carencia. El objetivo de este estudio es describir todas las actuaciones profesionales (AP) que se llevan a cabo como respuesta a las demandas realizadas por los usuarios en la farmacia comunitaria (FC). Para ello se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, realizado durante 6 meses en dos farmacias comunitarias de Denia (Alicante). La población de estudio fueron todas las demandas de servicio que realizaron los usuarios de ambas farmacias. La variable de estudio fue la AP, es decir, cada uno de los servicios demandados por el usuario en la FC: dispensación, indicación, automedicación, consultas y ventas, clasificándose cada uno en sus resoluciones e incidencias. En el estudio se realizaron 30.617 AP, correspondiendo un 42% a la dispensación con receta, y se registró casi un 23% de incidencias. Las indicaciones farmacéuticas supusieron un 9% del total, resolviéndose en la mayoría de casos con la recomendación de un medicamento. Un 33% fueron demandas de automedicación, cursando con casi un 20% de incidencias. Un 7% fueron consultas y un 10% ventas de productos sanitarios. Los autores concluyeron que del total de AP realizadas, el 90% se consideran farmacéuticas. El 83% fueron dispensaciones de medicamentos, más de la mitad de éstas sin prescripción médica, lo que revela la importancia del asesoramiento farmacéutico en las dispensaciones sin receta. El hecho de que 9 de cada 10 incidencias que se producen en la dispensación con receta y en la automedicación sean por la falta de información del paciente nos pone en alerta sobre la necesidad de implementar medidas que mejoren esta carencia.
Palabras claves:
  • Farmacia comunitaria
  • Sistemas de información
  • Registros
  • Atención farmacéutica

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