Digest

 

El uso prolongado de metformina se ha asociado con un leve incremento del riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer. Por el contrario, tal riesgo no parece existir con otros antidiabéticos, como las sulfonilureas, las tiazolidinodionas o la insulina. Con el fin de estudiar el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer en individuos con diabetes mellitus tratados con metformina o con otros medicamentos antidiabéticos, un grupo de investigadores del Departmento de Medicina Interna del Clinical Center Saarbrcken (Saarbrcken, Alemania) y de la Unidad de Farmacoepidemiología del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Basilea (Suiza), ha desarrollado un estudio de tipo caso-control, empleando para ello la General Practice Research Database (GPRD), del Reino Unido. A partir dicha base de datos, se identificaron 7.086 personas mayores de 65 años con un diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer entre los años 1998 y 2008, junto con el mismo número de controles sin la enferemedad. Se comparó de la utilización previa de metformina o de otros agentes antidiabéticos entre casos y controles y el cálculo de las tasas de riesgo. Los resultados mostraron que, en comparación con los no usuarios a largo plazo, los usuarios de 60 o más prescripciones de metformina presentaron un 71% mayor riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer, aunque no se observó ninguna tendencia coherente con el aumento de número de prescripciones. Por su parte, el uso prolongado de otros fármacos antidiabéticos como las sulfonilureas, las tiazo-lidinodionas, o la insulina no se relacionó con un incremento del riesgo de desarrollar enferemedad de Alzheimer.
Palabras claves:
  • Antidiabéticos
  • Enfermedad de Alzheimer
  • Metformina
  • Sulfonilureas
  • Tiazolidinodionas
  • Insulina

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.