Digest

 

Está contraindicado el uso de cremas anestésicas en grandes superficies de la piel previamente a la depilación con láser, ya que pueden absorberse y ocasionar reacciones adversas graves cuadros de metahemoglobinemia. Recientemente se ha publicado un caso más de un cuadro de metahemoglobinemia tóxica tras la utilización de crema anestésica Emla® en una sesión de fotodepilación. La metahemoglobinemia es un cuadro poco frecuente, que se basa en la aparición de elevados niveles de metahemoglobina en sangre. Al oxidarse el hierro de la hemoglobina, ésta se convierte en metahemoglobina. En condiciones normales representa menos del 1,3% de la hemoglobina total. Cuando este valor supera el 2% es posible establecer el diagnóstico de metahemoglobinemia. El síntoma externo de cianosis es característico, siendo la metahemoglobinemia una de las causas importantes. En algunas ocasiones la severidad de su presentación puede requerir el ingreso en unidades de cuidados intensivos. Los casos de metahemoglobinemia adquirida o tóxica se producen cuando los eritrocitos se exponen a sustancias químicas oxidantes que incrementan la producción de metahemoglobina, superando los mecanismos reductores de protección que actúan normalmente. Las cremas y preparados tópicos con anes-tésicos son una de las causas de casos de metahemoglobinemia. El uso de estos prepa-rados tópicos en grandes extensiones de la piel para proceder a la depilación supone un riesgo grave. Esto es lo que ha motivado la revisión de los textos de la ficha técnica y del prospecto del medicamento Emla® crema, para limitar su uso en zonas muy extensas de piel. La FDA publicó en 2009 unas recomendaciones de uso de este tipo de anestésicos tópicos: o Use un anestésico tópico que contenga la menor cantidad posible del medicamento que aliviará el dolor. o Aplique el anestésico tópico de forma amplia y no solo en el área donde el dolor ex-iste o se espera que ocurra. o No aplique el anestésico tópico en piel herida o irritada, o Se debe tener en cuenta que si cubrimos la zona de la piel con cualquier tipo de tejido o película, puede incrementarse la posibilidad de efectos adversos graves, igual que si aplicamos calor al área tratada mientras el medicamento está todavía presente. o Si después de su utilización se notan efectos como latidos irregulares, dificultad respiratoria, síntomas neurológicos (convulsiones, coma,..), sensación de mareo con cefalea pulsátil, cianosis central y periférica, se debe acudir a un servicio de urgencias hospitalarias.
Palabras claves:
  • Cremas con anestésicos
  • Emla®
  • Metahemoglobinemia
  • Depilación con láser

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.