Digest

 

La tos crónica refractaria es causa de síntomas sustanciales que afectan a la calidad de vida de las personas. La sensibilidad al reflejo de la tos está causada tanto por mecanismos periféricos como centrales. Otros estímulos no tusígenos también pueden desencadenar tos, lo que sugiere que también está implicado un mecanismo neuronal central adicional o un reflejo sensitivo central, las similitudes entre éste último y el dolor neuropático son las que han sugerido que los neuromoduladores como la gabapentina podrían ser efectivos en la tos crónica refractaria. Este estudio randomizado, doble ciego, controlado con placebo, se realizó en pacientes externos en Australia. Todos ellos tenían respuesta negativa a tratamientos previos para el asma, reflujo gastoresofágico y retinitis (corticosteroides orales, nasales o inhalados, antihistamínicos o terapia con inhibidores de la bomba de protones). Se reclutaron pacientes adultos con tos crónica refractaria (> 8 semanas de duración) sin enfermedad respiratoria activa o infección, para recibir gabapentina o placebo durante 10 semanas. Los pacientes siguieron una escala de dosificación de 6 días tanto ascendente al inicio del tratamiento como descendente para finalizarlo, todos fueron instruidos para tomar una cápsula el día 1 y luego una extra cada día, hasta alcanzar la dosis máxima de 6 cápsulas al día (dosis máxima diaria tolerada de 1800mg), a menos que su sintomatología estuviera ausente por completo o no pudieran tolerar los efectos adversos. Los pacientes hacían un diario registrando el número de tomas diarias y luego se discutía cualquier variación. El objetivo principal del estudio fue el cambio de calidad de vida relacionada específicamente con la tos (puntación del Cuestionario de la tos de Leicester [LCQ]) respecto al valor basal a las 8 semanas de tratamiento. Se randomizaron 62 pacientes en el grupo de gabapentina (n=32) o placebo (n=30), 10 de éstos discontinuaron el estudio. La gabapentina mejoró significativamente la calidad de vida relacionada con la tos comparado con placebo (diferencia entre grupos en la puntuación LCQ durante el periodo de tratamiento 1.80, 95% IC 0.56-3.04; p=0.004). Ocurrieron efectos adversos en 10 pacientes (31%) que recibieron gabapentina (los mas comunes fueron nausea y fatiga) y en 3 (10%) de los que recibieron placebo. La conclusión fue que el tratamiento de la tos crónica refractaria con gabapentina es efectivo y bien tolerado. Estos datos sugieren que un reflejo sensorial central es un mecanismo relevante en la tos crónica refractaria. El inicio de acción de la gabapentina se sitúa dentro de las primeras 4 semanas y se mantiene el efecto a dosis máximas a las 8 semanas, aunque la puntuación LCQ no se mantiene después de la retirada del tratamiento y vuelve a su valor basal. El tratamiento fue en general bien tolerado, excepto por la baja frecuencia de efectos adversos previsibles que se manejaron con una reducción de dosis.
Palabras claves:
  • tos crónica refractaria
  • reflejo sensitivo central
  • gabapentina
  • calidad de vida
  • puntuación LCQ

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.