Digest

 

Los tratamientos farmacológicos para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) mejoran la sintomatología, aunque cuentan con numerosos efectos secundarios. Se constata que los farmacéuticos no forman parte del equipo multidisciplinario que atiende este trastorno. El objetivo de este estudio es contribuir desde la farmacia comunitaria al proceso asistencial de estos pacientes. El método utilizado fue un estudio descriptivo, transversal y observacional, realizado en farmacias comunitarias de Andalucía. La muestra estuvo formada por pacientes, familiares o cuidadores con prescripciones de metilfenidato y/o de atomoxetina. Durante marzo-junio de 2009, mediante un cuestionario estructurado, se obtuvo información sobre el paciente, el diagnóstico médico, los medicamentos prescritos, las reacciones adversas medicamentosas (RAM), las alertas, el conocimiento sobre el tratamiento y las intervenciones farmacéuticas. Participaron 59 farmacias y se cumplimentaron 136 cuestionarios. El 83% de la muestra fueron varones, la mayoría niños de entre 8 y 14 años de edad. El 93% tenía diagnosticado un TDAH. Metilfenidato fue el tratamiento más prescrito (90,6%), frente a atomoxetina (9,4%). La pérdida de apetito (68,10%), la dificultad para conciliar el sueño (31,03%), el dolor de cabeza (28,44%), los cambios de humor (23,27%) y la aparición de tics nerviosos (13,79%) fueron las RAM más prevalentes. A excepción de los tics, las formas retardadas de metilfenidato indujeron estos efectos en un porcentaje superior a las formas de liberación inmediata. Se detectaron 2,2 RAM/paciente tratados con metilfenidato y 4,3 RAM/paciente con atomoxetina. Se dispensó el tratamiento en el 98% de los casos, con información sobre el medicamento (29%) y educación sanitaria (26%), y se realizaron un 12% de derivaciones al médico. Los autores concluyeron que la intervención del farmacéutico comunitario en pacientes con TDAH puede contribuir a mejorar la efectividad y la seguridad de los tratamientos.
Palabras claves:
  • TDAH
  • Metilfenidato
  • Atomoxetina
  • Atención farmacéutica

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.