Digest

 

Indicación: Rinoconjuntivitis alérgica estacional y urticarias. Modo de empleo. La dosificación recomendada es de 20 mg (un comprimido) una vez al día. La ingesta de alimentos o de zumos de frutas hace bajar la biodisponibilidad en un 30%, la bilastina debe tomarse al menos una hora antes o como mínimo dos horas después del consumo de alimentos o zumos. Estudios clínicos. Se han realizado cuatro estudios clínicos determinantes doble ciego controlados contra placebo sobre colectivos de pacientes de 12 a 70 años. Dos estudios han analizado la eficacia en caso de rinitis alérgica estacional. En un estudio, en el que se incluyeron 720 personas, se evaluó una ""puntuación total de los síntomas"" (TSS, Total Symptom Score) y mostró que la bilastina y la desloratadina presentaban una eficacia similar y significativamente superior al placebo. En otro estudio de patrón similar se comparó bilastina vs cetirizina en 681 pacientes. En este caso la eficacia también fue similar. En el caso del tratamiento de la rinitis alérgica perenne, la bilastina se compró con la cetirizina durante 4 semanas en un estudio que incluyó a 641 participantes. La bilastina mostró una eficacia tan buena como cetirizina. En otro estudio con 516 pacientes de urticaria crónica se analizaron los efectos de la bilastina, de levocetirizina y placebo durante 4 semanas. La intensidad del prurito y el número y tamaño de las ronchas, se evaluaron por una ""puntuación total de los síntomas"" (TSS, Total Symptom Score) de 0 a 9 puntos y los síntomas mejoraron de la siguiente manera: de 6,9 a 2,6 puntos para la bilastina, de 6,7 a 2,1 puntos en el caso de la levocetirizina y de 6,7 a 3,7 para el placebo. Efectos adversos. Los efectos secundarios observados con más frecuencia con la toma de la bilastina fueron mareos, dolor de cabeza, fatiga y somnolencia. El bilastina mostró sólo muy raramente efectos sedantes en comparación con la cetirizina o la levocetirizina, y casi con tanta frecuencia como la desloratadina. Según estos estudios, no se observó ningún efecto clínicamente significativo sobre el intervalo QT. Interacciones. La bilastina es un sustrato de la glicoproteína P y de los trasportadores de aniones orgánicos OATP1A2. Este último caso es responsable de la disminución de la biodisponibilidad después de la ingesta de alimentos o jugo de fruta. Medicamentos tales como ritonavir o rifampicina, que también son sustratos o inhibidores de los OATP1A2, puede disminuir la concentración plasmática de la bilastina en valores similares. Comentarios de expertos: - La bilastina es un fármaco superfluo, ya que sus beneficios no están probados. - Los efectos sedantes más raros en el caso de la bilastina en comparación con cetirizina y levocetirizina son un beneficio poco significativo. - El hecho de que bilastina sólo se pueda tomar en ayuno puede limitar su uso. Otras referencias: Bilaxten, 22.08.2012: Kompendium/Compendium (online) Deutsche Apotheker Zeitung 2011; 4: 42
Palabras claves:
  • Cetirizina
  • Desloratadina
  • Levocetirizina
  • Bilastina

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.