Digest

 

Una revisión sistemática y metanálisis de los carbapenems comparados con antibióticos alternativos en caso de sospecha de bacteriemia por enterobacterias productoras de beta-lactamasas de espectro ampliado (BLEA). Se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos Pubmed y Scopus sobre estudios con datos de mortalidad en pacientes tratados con carbapenems, beta-lactámicos/inhibidores de beta-lactamasas (BL/BLIs) y no BL/BLIs (principalmente cefalosporinas y fluorquinolonas), preferiblemente en monoterapia. Se eligieron aquellos estudios con pacientes de cualquier edad con bacteriemia adquirida en la comunidad o nosocomial. Se agruparon los datos mediante metanálisis. Se incluyeron 21 artículos que estudiaban 1.584 pacientes. Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae eran las bacterias más estudiadas. Se informó del retraso del tratamiento apropiado de hasta 6 días. Los carbapenemes fueron los antibióticos más utilizados como tratamiento dirigido. Este grupo de antibióticos se asoció a una menor tasa de mortalidad comparado con los no BL/BLIs para el tratamiento dirigido (RR: 0,65; IC95%: 0,47-0,91) y para el tratamiento empírico (RR: 0,50; IC95%: 0,33-0,77) de la bacteriemia producida por enterobacterias productoras de beta-lactamasas de espectro ampliado (BLEA). Aunque no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en mortalidad entre carbapenemes y BL/BLIs administrados como terapia dirigida (RR: 0,52; IC95%: 0,23-1,13) o empírica (RR: 0,91; IC95%: 0,66-1,25), deben hacerse varias consideraciones. Primero, debe tenerse en cuenta que muchos pacientes que empezaron terapia empírica con BL/BLIs terminaron recibiendo carbapenems como terapia dirigida. Por lo tanto, los resultados de mortalidad no pueden atribuirse sólo a estos antibióticos. Además, los BL/BLIs pueden ser inactivados por otras ?-lactamasas no producidas por enterobacterias. Los BL/BLIs comparados con los no BL/BLIs no fueron asociados a una menor mortalidad tanto en terapia dirigida (RR: 1,59; IC95%: 0,83-3,06) como empírica (RR: 0,82; IC95%: 0,48-1,41). Basándose en estos datos obtenidos de estudios no randomizados, los carbapenemes podrían considerarse el tratamiento de elección en el tratamiento empírico de pacientes con bacteriemia por enterobacterias productoras de BLEA. En cuanto al papel de los antibióticos BL/BLIs, pueden ser una alternativa adecuada, sobretodo en infecciones adquiridas en la comunidad debido a que la tasa de resistencia es menor.
Palabras claves:
  • betalactámicos
  • BLEA
  • carbapenemes
  • enterobacterias
  • Escherichia coli
  • gramnegativos
  • Klebsiella pneumoniae

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.