Digest

 

La hipertensión es la comorbilidad mas prevalerte en individuos con enfermedad renal crónica. A pesar de esto, se desconoce si la medida de enfermedad renal, la velocidad de filtración glomerular (VFG) y la albuminuria en relación con la mortalidad o la enfermedad renal en etapa terminal (ERET) difieren según el grado de hipertensión. Se hizo un metanálisis de estudios seleccionados según los criterios del Consorcio del Pronóstico de la Enfermedad Renal Crónica. Se analizaron datos de 45 cohortes (25 de población general, 7 de alto riesgo, y 13 de enfermedad renal crónica) con 1.127.656 participantes, 364.344 de los cuales tenían hipertensión. El periodo de seguimiento fue de 15 meses. La mortalidad se asoció con un menor VFG y mayor albuminuria, independientemente del grado de hipertensión tanto en la población general como en las cohortes de alto riesgo. El riesgo de mortalidad por todas las causas fue 1.1-1.2 veces mayor en los individuos con hipertensión que en los que no tenían hipertensión, a una VFG preservada. El gradiente de riesgo relativo es mas pronunciado en individuos sin hipertensión que en los que si que la padecen en el rango de VFG de 45-75mL/min por 1.73m2 llevando a similar riesgo de mortalidad a menor VFG (por debajo de 45 mL/min). Usando el valor de referencia de VFG de 95mL/min por 1.73m2 en ambos grupos para evaluar la interacción específica entre hipertensión y VFG, el ratio ajustado de mortalidad por todas las causas a una VFG de 45mL/min por 1.73m2 fue del 1.77 (95% IC 1.57-1.99) en individuos sin hipertensión versus 1.24 (1.11-1.39) en aquellos con hipertensión (p para todas las interacciones = 0.0003). De forma similar para el ratio de albumina-creatinina de 300mg/g (vs 5mg/g), el ratio fue de 2.30 (1.98-2.68) en individuos sin hipertensión versus 2.08 (1.84-2.35) en aquellos con hipertensión (p para todas las interacciones = 0.019). Se registraron los mismos resultados para la mortalidad cardiovascular. Las asociaciones entre VFG y la albuminuria con el ERET, sin embargo, no difirieron con el estado de hipertensión. Los resultados para las cohortes de enfermedad renal crónica fueron similares para la población general y la cohorte de la población de alto riesgo. La conclusión fue que la enfermedad crónica renal debería considerarse como mínimo con igual relevancia como factor de riesgo de mortalidad y ERET en individuos sin hipertensión que en aquellos con hipertensión, particularmente en pacientes que mayores de 65 años, en los que las ecuaciones de cálculo de la VFG basadas en el valor de creatinina son sensibles a la pérdida de músculo en determinados individuos. Una de las limitaciones del estudio es que no incluía información sobre el número de fármacos antihipertensivos, duración del tratamiento antihipertensivo, dieta y ejercicio.
Palabras claves:
  • hipertensión
  • enfermedad renal crónica
  • Filtración glomerular
  • albuminuria
  • mortalidad
  • riesgo cardiovascular

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.