Digest

 

Un control estricto de la glicemia se ha relacionado con una reducción de las complicaciones micro y macrovasculares en pacientes diabéticos, por lo que la aparición de nuevos sistemas de administración de insulina y de control de la glicemia puede ser una buena oportunidad para conseguir los objetivos de glicemia con mayor seguridad. Sin embargo, sistemas como la infusión continua de insulina subcutánea (CSII) y la monitorización continua de glucosa (rt-CGM) no han demostrado su efectividad ni han determinado los subgrupos que más se podrían beneficiar de su uso. El control intensivo con CSII parece repercutir en un mejor control glicémico respecto a las inyecciones múltiples diarias de insulina, aunque su efecto en otros resultados no está claro y las revisiones existentes tienen algunas limitaciones. La comparación de la rt-CGM y la auto-monitorización muestra limitaciones similares. En el contexto de la necesidad de información referente a la efectividad de estas innovaciones se realizó una revisión sistemática y meta-análisis. Se seleccionaron 33 ensayos clínicos en adultos o niños que compararon: la CSII vs esquemas de inyección múltiple diaria, rt-CGM vs auto-monitorización o herramientas mixtas CSII/CGM vs auto-monitorización o esquemas de inyección múltiple. La CSII y los esquemas con inyecciones múltiples diarias obtuvieron efectos similares en HbA1c e hipoglicemia severa en niños o adultos con DM 1 y en adultos con DM 2. En el grupo de pacientes blancos con DM1 sí se observó disminución de HbA1c. La rt-CGM obtuvo menores niveles de HbA1c respecto a la auto-monitorización, pero no hubo diferencias en el número de hipoglicemias severas. Las herramientas mixtas CSII/CGM disminuyeron los niveles de HbA1c más que los esquemas con inyecciones múltiples y la auto-monitorización sola. Algunas de las limitaciones de los estudios seleccionados fueron que muchos tenían una población pequeña, su corta duración, y algunos estaban limitados a pacientes de raza blanca con DM1. Los resultados de la revisión concluyen que los pacientes blancos con DM1 tienen mejores resultados en HbA1c si siguen el esquema CSII en comparación al esquema de inyección múltiple. Por otra parte, el sistema rt-CGM y el sistema mixto CSII/CGM parecen obtener mejor resultados en el control glicémico, especialmente este último.
Palabras claves:
  • Diabetes mellitus
  • glicemia
  • hipoglicemia
  • HbA1c
  • control glicémico

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.