Digest

 

La actividad inhibitoria de la atorvastatina sobre la 3-hidroxi-3-metilglutaril-coenzima A reductasa dura hasta 30 horas, lo cual sugiere que la posología de este fármaco podría simplificarse, pasando a una dosis cada dos días. Por ello, un grupo de farmacólogos y cardiólogos de la India ha llevado a cabo un estudio abierto pero aleatorizado sobre 300 pacientes con dislipemia o enferemedades coronarias que estaban utilizando de forma estable atorvastatina. Los pacientes fueron aletorieamente asignados a recibir la misma dosis que venía recibiendo, pero administrada cada día o cada dos días, durante un periodo de 12 semanas. Como variable primaria de eficacia se estableció la proporción de pacientes que fueron capaces de mantener los niveles preestablecidos de LDL-c, de colesterol total, HDL-c y triglicéridos dentro de los niveles previos al estudio. Los resultados mostraron que las proporciones de pacientes que mantuvieron sus niveles de LDL-c dentro de los objetivos terapéuticos a las seis semanas fueron del 83,9% con la dosis diaria vs. 70,9% con la alterna, mientras que a las 12 semanas estos mismos parámetros fueron del 84,6% vs. 73,8%. Analizando los resultados de acuerdo con el protocolo de estudio, los resultados fueron del 95,5% vs. 79,1% a las seis semanas y del 91,9% vs. 77,4% a las 12. Se observe un aumento estadísticamente significativo en los niveles de colesterol total, LDL-c y triglicéridos, tanto a las 6 como a las 12 semanas, en el grupo de dosificación de días alternos.
Palabras claves:
  • Atorvastatina
  • Dosis diaria
  • Dosificación a días alternos

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.