Digest

 

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad pulmonar progresiva sin tratamiento farmacológico en la actualidad. Se trata de la neumonía intersticial más frecuente y la de peor pronóstico, ya que la mayoría de pacientes mueren entre tres y cinco años desde su diagnóstico. Una de las características de esta patología es la tos persistente, no productiva, muchas veces incapacitante y que no responde al tratamiento. Esta tos afecta hasta el 80% de los pacientes con FPI y es un predictor independiente de progresión y muerte. Algunos estudios han demostrado una regulación alterada de las fibras sensitivas que podría estar relacionada con la inducción de factores de crecimiento nervioso. Según la evidencia, la patogénesis de la FPI parece implicar la alteración del sistema inmune. Diferentes estudios con fármacos han obtenido un efecto discreto hasta el momento, incluyendo tratamientos específicos para la tos, de tal forma actualmente no existen fármacos aprobados con esta indicación. La talidomida es un fármaco con acción inmunomoduladora, que en un ensayo para el tratamiento de la FPI redujo la incidencia de tos de forma marcada, aunque no se pueden hacer conclusiones por el bajo reclutamiento de participantes en el estudio. En este contexto se realizó un ensayo clínico doble ciego de 24 semanas en 2 periodos con crossover. De los 98 pacientes seleccionados, finalmente 23 recibieron tratamiento. La calidad de vida relacionada con la tos, medida con el cuestionario CQLQ, mejoró en el grupo tratado con talidomida respecto a placebo (p<0,001). Talidomida también mejoró los resultados en tos (medido con el cuestionario SGRQ). Los efectos adversos fueron superiores en el grupo con talidomida, destacando estreñimiento, mareo y malestar general. Los resultados del estudio han de tomarse con precaución ya que se realizó en un único centro e incluyó a un pequeño número de pacientes. Los autores concluyen que la talidomida puede ser una terapia efectiva para la tos en los pacientes con FPI y que se necesitan más estudios para confirmar estos resultados.
Palabras claves:
  • Fibrosis pulmonar
  • talidomida
  • tos
  • tratamiento farmacológico

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.