Digest

 

La insuficiencia renal crónica (IRC) se ha incrementado en los últimos años de forma considerable hasta considerarse una prioridad en salud pública. Según algunos estudios entre un tercio y la mitad de los adultos padecen algún tipo de disminución de la función renal, incluyendo aquellos con filtrado glomerular (GFR) entre 30 y 59 mL/min para 1,73 m2). El problema es que existen pocos datos sobre la función renal de la población más envejecida. La cuantificación del filtrado glomerular mediante MDRD o Cockroft-Gault se basan estudios con personas adultas en su gran mayoría. En pacientes ancianos los valores séricos de creatinina pueden estar alterados por las alteraciones de la masa muscular y la ingesta protéica en la dieta, así como diferentes patologías crónicas por lo que el uso de las fórmulas clásicas podría producir resultados difíciles de interpretar. Por otra parte conocer el estado de la función renal en estos pacientes es necesario para ajustar la dosis de fármacos, realizar decisiones médicas, inicio de terapias de diálisis, etc. En este contexto se desarrollaron y validaron 2 fórmulas para estimar el GFR en pacientes mayores de 70 años. Una de ellas basada únicamente en creatinina y la otra basada en creatinina y cistatina C. El estudio fue de tipo transversal e incluyó población a nivel comunitario. 610 pacientes fueron incluidos en el estudio, con una edad media de 78,5 años. Se estudiaron 2 fórmulas: BIS1 y BIS2. Se tomó el aclaramiento plasmático de iohexol como referencia. La fórmula BIS2 obtuvo la menor diferencia respecto a la referencia, seguida por la fórmula BIS1 y la fórmula de Cockroft-Gault. El resto de ecuaciones sobreestimaron el GFR. El estudio cuenta con la limitación de ser un estudio transversal, el no haber validación externa y la inclusión de pacientes con función renal normal o insuficiencia renal moderada. Los autores concluyen que las 2 nuevas fórmulas pueden proporcionar evaluaciones de la función renal más precisas en pacientes mayores, especialmente la BIS2.
Palabras claves:
  • Insuficiencia renal
  • aclaramiento renal
  • geriatría

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.