Digest

 

Amplios ensayos clínicos aleatorizados y controlados han demostrado que la terapia con bisfosfonatos durante 3 a 4 años es eficaz para disminuir el riesgo de fracturas óseas, tanto vertebrales como no vertebrales, de origen osteoporótico en mujeres. Sin embargo, existe una fuerte controversia sobre la duración idónea de este tratamiento, ya que se ha descrito la aparición de fracturas subtrocantéreas atípicas, así como osteonecrosis de la mandíbula tras tratamientos prolongados con bisfosfonatos. Esto ha movido a la FDA estadounidense a reevaluar el balance beneficio-riesgo de estos fármacos cuando son utilizados durante periodos prolongados de tiempo (más de tres años). Los datos disponibles actualmente parecen confirmar que, aunque la evidencia es limitada en relación con el riesgo de fractura con la continuación de la terapia con bifosfonatos más allá de 3 a 5 años, el riesgo de fracturas vertebrales se reduce. Podría concluirse los pacientes con baja densidad mineral ósea en el cuello femoral (T score inferior a -2,5) después de 3 a 5 años de tratamiento se encuentran en mayor riesgo de fracturas vertebrales y por lo tanto, parece que se benefician más de la continuación de los bifosfonatos. En el caso de pacientes con una fractura vertebral existente que tienen una densidad mineral un poco más alta (T-score no superior a -2,0) también podrían beneficiarse de la terapia continuada, pero aquellas con una puntuación T del cuello femoral por encima de -2,0 tienen un bajo riesgo de fractura vertebral y es improbable que se benefician de la continuación del tratamiento. En cualquier caso, estas conclusiones, que se basan en la tasa de reducción de fracturas vertebrales, podrían cambiar a medida que se disponga de datos adicionales sobre riesgos a largo plazo de la terapia con bifosfonatos.
Palabras claves:
  • Bisfosfonatos
  • Fracturas óseas
  • Duración tratamiento
  • Beneficio-riesgo

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.