Digest

 

Los tumores malignos de tiroides son los más frecuentes del sistema endocrino y los que mayor mortalidad ocasionan. El único factor etiológico sólidamente relacionado con su desarrollo son las radiaciones ionizantes, bien por irradiación terapéutica, bien por contaminación ambiental. La denominación de cáncer de tiroides (CT) incluye todos los tumores derivados de células tiroideas. Quedan, por tanto, excluidos los linfomas y los sarcomas que asientan en esta glándula. Más del 90% de las neoplasias tiroideas corresponde a tumores bien diferenciados. El resto, los tumores anaplásicos y el cáncer medular de tiroides, también están incluidos en la denominación de CT. Generalmente cursa de manera asintomática, siendo su forma más frecuente de presentación la existencia de un nódulo tiroideo único (cervical anterior) y/o adenopatías en las cadenas ganglionares latero cervicales. El principal objetivo en el manejo del nódulo tiroideo es descartar patología maligna. La ecografía realizada por un experto es la técnica de imagen más precisa para la evaluación del nódulo tiroideo y del CT, ya que permite observar la presencia de otros nódulos, adenopatías sospechosas y datos sugestivos de malignidad y la cirugía es el método preferido para la detección de enfermedad residual, recurrente o metastásica en el cuello. La prueba diagnóstica fundamental que se debe solicitar en la evaluación de un nódulo tiroideo es la punción y aspiración con aguja fina (PAAF). El riesgo de cáncer de tiroides es el mismo en un nódulo único que en un nódulo dominante de un bocio multinodular (BMN). Se debe solicitar una PAAF si el nódulo tiroideo único o el nódulo dominante es mayor de 1 cm. El tratamiento estándar del CT (papilar o folicular) es la tiroidectomía total o casi total y tratamiento posterior con I.131 La tiroglogulina sérica es el marcador tumoral estándar para el seguimiento. A los pocos meses de la cirugía no deben detectarse niveles en sangre. El criterio de remisión tras la ablación con cirugía y I131 es la presencia de concentraciones indetectables de tiroglobulina (<1 ng/ml) tras estímulo con TSH y ecografía cervical normal.
Palabras claves:
  • Cáncer de tiroides
  • Radiaciones ionizantes
  • Nódulo tiroideo
  • PAAF
  • Tiroidectomía total
  • I.131
  • Tiroglobulina

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.