Digest

 

El tratamiento de mantenimiento con antipsicóticos es eficaz en la prevención de las recaídas en los pacientes con esquizofrenia. Sin embargo, debe considerarse el perfil de efectos adversos y valorar la duración del tratamiento. Una de las cuestiones que está en debate permanente es la duración de los tratamientos de mantenimiento con fármacos antipsicóticos en pacientes esquizofrénicos. Con el fin de contestar a esta cuestión, varios departamentos universitarios de psiquiatría, procedentes de Alemania, Estados Unidos y Grecia, han llevado a cabo un meta-análisis. Para ello, seleccionaron un total de 65 ensayos clínicos aleatorizados, que totalizaban 6.493 pacientes, en los que se había el tratamiento con agentes antipsicóticos. Como criterio primario se consideró la recaída entre los 7 y los 12 meses. Los resultados mostraron que el tratamiento mantenido con antipsicóticos redujo significativamente las tasas de recaída a un año, siendo del 27% con los fármacos y del 64% con placebo, con una reducción del 60% del riesgo relativo y el número necesario de pacientes tratados para alcanzar beneficio (NNPB) fue de 3. Asimismo, se observó un menor número de pacientes dentro de los tratados con antipsicóticos que necesitaron ser readmitidos en el tratamiento. También se comprobó una modesta mejora de los índices de calidad de vida y una menor incidencia de actos agresivos con los antipsicóticos, en relación al placebo. Los preparados de depósito mostraron mejores resultados que la medicación oral, en especial las de haloperidol y las de flufenazina. Por el contrario, la incidencia de aumento de peso fue mayor con los fármacos antipsicóticos, así como la de movimientos anómalos y sedación. Los autores puntualizaron que la metodología de estudio fue relevante, ya que los resultados más favorables para los fármacos antipsicóticos se obtuvieron en los estudios que no fueron ciegos frente a los ciegos. Al realizar la meta-regresión, la diferencias observadas entre el tratamiento farmacológico y el placebo fueron reduciéndose paulatinamente con la duración del tratamiento.
Palabras claves:
  • Esquizofrenia
  • Prevención de las recaídas
  • Antipsicóticos

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.