Digest

 

Las infecciones por Clostridium difficile son de gravedad variable. En caso de infección sintomática el tratamiento suele ser con metronidazol en caso en las infecciones leves y con vancomicina en las infecciones más graves. En Francia, a diferencia de algunos otros paises, no existe ninguna especialidad comercializada con vancomicina por vía oral. Fidaxomicina es un antibiótico parecido a los macrólidos autorizado para el tratamiento de pacientes adultos afectados de diarreas asociadas a una infección por Clostridium difficile. Fidaxomicina tiene un espectro de acción estrecho, afectando a bacterias gram positivas, especialmente a Clostridium difficile. Inhibe la ARN polimerasa y a diferencia de metronidazol o vancomicina parece que puede inhibir la producción de toxinas y la formación de esporas. La aprobación del fármaco se basó en la evaluación de dos estudios pivotales de no inferioridad doble ciego, comparando fidaxomicina con vancomicina oral (n= 1.147). No se dispone de otros estudios comparativos ni con vancomicina ni con metronidazol, ni tampoco en pacientes que hubieran presentado más de dos episodios. Se incluyó a pacientes con diarreas por C.difficile confirmada tratados una (85%) o dos veces. Los pacientes con infección complicada no fueron incluidos en el estudio. Los pacientes fueron aleatorizados a recibir durante 10 días fidaxomicina 200 mg/12h por vía oral vs vancomicina 125 mg/6h (la dosis mínima recomendada). En dichas condiciones fidaxomicina presentó una mortalidad parecida a la de vancomicina (6,5%). La eficacia en el tiempo hasta la resolución de la sintomatología ha sido similar entre los dos grupos, de 2-3 días de promedio. La variable principal fue el número de pacientes curados según criterios del investigador a los dos días del fin de tratamiento. Se consideró que el 85% de pacientes fueron curados, y se cumplieron los criterios de no inferioridad. Se observaron menores tasas de recidiva con fidaxomicina (14% vs 26%), no obstante el ensayo no fue diseñado para evaluar esta variable y por ello la agencia evaluadora no autorizó el fármaco en prevención de recidivas. La tasa de efectos adversos fue parecida entre los dos fármacos. Básicamente se trató de problemas digestivos y de infecciones. No se conoce todavía el riesgo de complicaciones digestivas (hemorragias y megacolon tóxico). Fidaxomicina es un sustrato de la glicoproteína P, lo que puede dar lugar a interacciones con sustancias que afecten a dicha proteína, especialmente con los inhibidores de ésta. Se considera que el tratamiento de elección en Francia debería de continuar siendo con Metronidazol. El hecho de que no se disponga de vancomicina por vía oral se considera que puede ser el único argumento práctico para la utilización de fidaxomicina.
Palabras claves:
  • fidaxomicina
  • Clostridium difficile

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.