Digest

 

Es de vital importancia identificar aquellos factores de riesgo para la colonización entérica de Klebsiella pneumoniae productora de carbapenemasas (KPC-kp) para controlar la diseminación de esta cepa con múltiples resistencias a antibióticos, incluyendo los carbapenemes. La European Antimicrobial Resistance Surveillance Network (EARSN) ha declarado Klebsiella pneumoniae productora de Klebsiella pneumoniae-carbapenemasa (KPC-kp) patógeno endémico en Grecia y que se ha extendido en muchos países europeos convirtiéndose en una bacteria muy peligrosa al ser resistente a la mayoría de antibióticos incluyendo los carbapenemes. La identificación temprana de los factores de riesgo para adquirir infecciones nosocomiales (como un pobre estado funcional, la estancia en UCI y el tratamiento con antibióticos) debe ser el factor más importante para el control la diseminación de KP-kpc. Se realizó un estudio prospectivo observacional de todos los pacientes ingresados en UCI (N=405) durante un período de 22 meses. Se extrajeron muestras fecales de cada paciente en las primeras 12-48 horas de ingreso en UCI y se inocularon en agar cromogénico selectivo. Las colonias de K. pneumoniae se caracterizaron por los metódos estándares. Se realizó un test de susceptibilidad a antibióticos (método de difusión en disco), determinación de la CMI (Etest), identificación de las colonias productoras de carbapenemasas (Hodge Test) y la determinación de la producción de kpc (disco con ácido borónico-imipenem). La presencia del gen blaKPC fue confirmado mediante PCR. Los resultados fueron que en el ingreso en UCI, un 12,8% de los pacientes (52/405) estaban colonizados por KPC-kp y que estaba asociado a: estancia previa en UCI (OR 12,5; IC95%: 1,8-86,8), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (OR 6,3; IC95%:1,2-31,9), duración de la hospitalización previa (OR 1,3; IC95%:1,1-1,4), utilización previa de carbapenemes (OR 5,2; IC95%: 1,0-26,2) y utilización previa de ?-lactámicos/inhibidores de ?-lactamasas (OR 6,7; IC95%: 1,4-32.9). Para los pacientes ingresados previamente en salas de hospitalización convencionales, los factores de riesgo fueron: duración de la hospitalización previa al ingreso en UCI (OR 1,1; IC95%: 1,1-1,3), número de comorbilidades (OR 1,9; IC95%: 1,1-3,5) y número de antimicrobianos administrados (OR 2,1; IC95%: 1,3-3,3). Por lo tanto, este estudio demuestra la alta prevalencia de colonización entérica de KPC-kp en pacientes en el ingreso en UCI y la importancia de la implementación de medidas de control de la infección y política de antibióticos de forma previa al ingreso en UCI.
Palabras claves:
  • infecciones nosocomiales
  • Klebsiella pneumoniae
  • KPC-kp
  • pacientes críticos
  • resistencia a carbapenemes

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.