Digest

 

Las guías de la Infectious Diseases Society of America (IDSA) para el tratamiento de las infecciones por Staphylococcus aureus meticilin-resistente (MRSA) no recomiendan la administración de vancomicina en infusión contínua debido a que no hay suficientes estudios publicados y se cree que la infusión intermitente de vancomicina tiene ventajas a nivel farmacodinámico. En este estudio se compararon las tasas de fracaso clínico (definido como reingreso hospitalario, cambio de tratamiento antibiótico o prolongación de la duración tratamiento) en una cohorte de pacientes retrospectiva. Se incluyeron todos los pacientes con infección por MRSA (N= 244) en tratamiento con vancomicina en infusión contínua (N=188) o infusión intermitente (N=56) a cargo de dos servicios de administración parenteral de antibióticos en pacientes ambulatorios entre 2005 y 2010. Se recogieron los datos demográficos, datos de los hemocultivos, PCR, leucocitos, niveles séricos de vancomicina, lugar de la infección, duración del tratamiento, CMI de vancomicina, etc. No se observó de forma más frecuente fracaso clínico en los pacientes tratados con vancomicina en infusión contínua que con los tratados en infusión intermitente. El fracaso clínico ocurrió en un 21,3% y un 30,4% de los pacientes tratados con infusión contínua y con infusión intermitente, respectivamente (RR: 0,701, IC95% 0,432-1,136, p=0,159). Las características entre los pacientes diferían ligeramente entre los dos grupos. No obstante, la regresión logística que se realizó para ajustar las diferencias en cuanto a edades, comorbilidades, niveles subterapéuticos y ser portador o no de prótesis, no alteró sustancialmente estos resultados. Por lo tanto, en este estudio se concluye que no hay diferencias estadísticamente significativas en cuanto a tasas de fracaso clínico entre ambas formas de administración y que se pueden considerar equivalentes en cuanto a eficacia.
Palabras claves:
  • infecciones por MRSA
  • infusión contínua
  • infusión intermitente
  • vancomicina

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.