Digest

 

Actualmente, no se dispone de un tratamiento eficaz para el carcinoma de tiroides avanzado diferenciado refractario al yodo radioactivo. El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia y seguridad de vandetanib, un inhibidor de la tirosin-quinasa de las vías de señalización de RET, VEGFR y EGFR, en esta patología. En este ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y fase 2, se incluyeron adultos (?18 años) con carcinoma de tiroides localmente avanzado o metastásico diferenciado (papilar, folicular, o pobremente diferenciado) en 16 centros médicos europeos. Los pacientes elegibles fueron aleatorizados en una proporción de 1:1 para recibir vandetanib 300 mg al día (grupo vandetanib) o placebo (grupo placebo). La variable primaria de eficacia fue la supervivencia libre de progresión (PFS) en la intención de tratar a la población. Se asignaron 72 pacientes en el grupo vandetanib y 73 pacientes en el grupo placebo. En el momento del corte para la evaluación, 113 (78%) habían progresado: 52 (72%) del grupo vandetanib y 61 (84%) del grupo placebo. Cuarenta (28%) pacientes habían fallecido: 19 (26%) del grupo vandetanib y 21 (29%) del grupo placebo. Los pacientes que recibieron vandetanib tenían una supervivencia libre de progresión (SLP) más larga que los que recibieron placebo (HR=0,63, IC60% 0,54-0,74, p=0,008). La mediana de la SLP fue de 11,1 meses (IC95% 7,7-14,0) para los pacientes en el grupo vandetanib y 5,9 meses (IC95% 4,0-8,9) de los pacientes en el grupo placebo. Los efectos adversos más frecuentes grado 3 o superior fueron la prolongación del intervalo QTc (diez pacientes [14%] en el grupo vandetanib vs ninguno en el grupo placebo), diarrea (siete [10%] versus ninguno), astenia (cinco [7%] frente a tres [4%]) y fatiga (cuatro [5%] frente a ninguno). Dos pacientes en el grupo de vandetanib y uno en el grupo placebo murieron a causa del tratamiento de los efectos adversos graves (hemorragia debido a las metástasis cutáneas y neumonía en el grupo de vandetanib y neumonía en el grupo placebo). Por lo tanto, estos resultados concluyen que vandetanib es el primer medicamento dirigido que demuestra eficacia en un ensayo aleatorizado de fase 2 en pacientes con carcinoma de tiroides localmente avanzado o metastásico diferenciado. Además, se demuestra que serían convenientes más estudios con otros inhibidores de la tirosin-quinasa en esta indicación.
Palabras claves:
  • cáncer de tiroides
  • tratamiento
  • yodo radioactivo
  • vandetanib

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.