Digest

 

Con el objetivo de optimizar el efecto bactericida de un antibiótico, el método de administración del antimicrobiano debe ser escogido acorde con el grupo de fármaco. La farmacodinamia del b-lactámico se caracteriza por ser tiempo dependiente, por lo que la eficacia del fármaco dependerá del tiempo en el que una determina concentración en sangre se mantiene por encima de la Concentración Mínima Inhibitoria (CMI) para un patógeno durante un intervalo posológico determinado. Para mantener concentraciones de antibióticos b-lactámicos por encima de la CMI durante todo el intervalo posológico, se han estudiado las infusiones continuas o extendidas. La administración mediante la infusión continua permite tener una concentración de antibiótico mantenida por encima de la CMI durante todo el tiempo de infusión. Extendiendo la infusión intermitente se incrementa la probabilidad de una actividad bactericida apropiada. Los niños tienen aumentado el aclaramiento de b-lactámicos en comparación con los adultos, por lo que pueden beneficiarse de estrategias de infusiones extendidas o continuas de b-lactámicos. El objetivo de este estudio es realizar una revisión sistemática de la bibliografía disponible sobre el uso de la infusión extendida o continua de la terapia con b-lactámico (cefalosporinas, carbapenemes, penicilinas, monobactamas) en la población pediátrica (0-18años). Para ello se realizó una revisión bibliográfica hasta mayo de 2012 mediante PubMed , International Pharmaceutical Abstracts, and Web of Science, con el objetivo de identificar estudios que pudieran ser incluidos.. Se incluyó un ensayo clínico randomizado, 5 estudios farmacocinéticos, 2 estudios farmacocinéticos usando la simulación Monte Carlo, una serie de casos y siete casos reportados. El grupo de las cefalosporinas son las más estudiadas y las únicas estudiadas mediante un ensayo clínico en el que se usaba una infusión continua o extendida en la población pediátrica. Dada la escasa información obtenida, se entiende que se hay evidencia clínica limitada que respalde el uso de las infusiones extendidas de b-lactámicos en la población pediátrica. Los estudios farmacodinámicos realizados en esta población reflejan la evidencia actual en adultos para cefepime y meropenem. Él único ensayo clínico prospectivo que usó una infusión continuada de ceftazidima no demostró ningún beneficio clínico respecto a la dosificación tradicional; no obstante, obtuvieron la misma eficacia. Se concluye el estudio expresando la necesidad de más ensayos clínicos prospectivos para determinar el posible rol de la infusión extendida o continuada de b-lactámicos en el tratamiento de los pacientes pediátricos.
Palabras claves:
  • carbapenem
  • cephalosporina
  • Monte Carlo simulation
  • penicillina

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.