Digest

 

El riesgo de nefrotoxicidad relacionado a la vancomicina varía ampliamente dependiendo de la concentración mínima. Las guías recientes sugieren concentraciones mínimas de vancomicina entre 15-20 mg/L para obtener eficacia en el tratamiento de infecciones graves por bacterias gram positivas. Hay muy pocos datos que cuantifican el riesgo de nefrotoxicidad para varias concentraciones mínimas de vancomicina. El objetivo principal de este estudio fue determinar la aparición de nefrotoxicidad durante la terapia de vancomicina y hasta 72 horas después de terminada la terapia, en relación con el máximo valor hallado de la concentración mínima o valle. El objetivo secundario de este estudio fue identificar los factores de riesgo que tienen un efecto en la nefrotoxicidad relacionada al uso de la vancomicina. Para ello, se llevó a cabo una revisión retrospectiva, desde el 1 de enero de 2006 al 1 de noviembre de 2008, de los expedientes de una población de veteranos con una creatinina sérica <2 mg/dL, que recibieron tratamiento con vancomicina 48 horas o más y con un mínimo de 1 nivel de vancomicina, obtenido dentro de las primeras 96 horas del inicio de la terapia con el fin de determinar la aparición de la nefrotoxicidad (definida según los criterios RIFLE). En cuanto a los resultados, un 12.6% de los pacientes (correspondiente a 34 pacientes) desarrollaron nefrotoxicidad. En múltiples análisis de regresión logística, se encontró que valores máximos de las concentraciones mínimas (razón de probabilidades [OR], 1.14; 95% intervalo de confianza [CI] 1.09 à 1.20), la hipotensión documentada (OR, 4.7; 95% CI 1.3 à 16.4) y el peso (OR 1.02; 95% CI 1.0 à 1.03) estuvieron significativamente relacionadas con la aparición de la nefrotoxicidad. Una vez los rangos de concentraciones mínimas fueron estratificados, se encontró que los rangos altos de las concentraciones mínimas estuvieron relacionados con un mayor riesgo de desarrollar nefrotoxicidad. Los rangos fueron: 5-10 mg/L (4.9%), 10.1-15 mg/L (3.1%), 15.1-20 mg/L (10.6%), 20.1-35 mg/L (23.6%), y > 35mg/L (81.8%). Esta revisión retrospectiva de los expedientes de estos pacientes tratados con vancomicina durante el periodo de tiempo incluido, permitió identificar la hipotensión y las concentraciones mínimas como factores de predicción de nefrotoxicidad; se encontró que las probabilidades de obtener esta relación son más altas cuando hay elevadas concentraciones mínimas de vancomicina. Según este estudio, los datos apoyan un seguimiento cercano de las guías de seguimiento terapéutico cuando hay niveles mínimos de vancomicina en especial cuando se buscan niveles mínimos de 15-20 mg/L, no obstante durante la práctica diaria del farmacéutico clínico ya se tiene en cuenta esta consideración si se tiene acceso a los niveles del fármaco en sangre de forma habitual.
Palabras claves:
  • vancomicina
  • cinética
  • concentraciones mínimas
  • nefrotoxicidad
  • hipotensión

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.