Digest

 

Los cánceres gástricos avanzados, con invasión de los tejidos periféricos e inoperables son de mal pronóstico. La esperanza de vida es de únicamente unos meses. La quimioterapia con 5-fluorouracilo o con capecitabina prolonga ligeramente la supervivencia global. La EMA aprobó la asociación tegafur + gimeracil + oteracil por vía oral para el tratamiento de los cánceres gástricos avanzados en combinación con cisplatino. Al igual que capecitabina, tegafur es un precursor de fluorouracilo. Se asocia a gimeracil para aumentar su biodisponibilidad, y a oteracil para disminuir la toxicidad digestiva. Tegafur se administra a dosis de 25 mg/m2 dos veces al día durante 21 días consecutivos seguido de un descanso de una semana. Se administra junto con cisplatino a dosis de 75mg/m2 cada 4 semanas durante 6 ciclos. Tras la suspensión de cisplatino se debe continuar administrando tegafur. El fármaco se evaluó en base a dos ensayos clínicos aleatorizados, abiertos que comparaban tegafur vs capecitabina. En el primer estudio se incluyeron 91 pacientes. La mediana de edad fue de 71 años y no habían recibido quimioterapia durante los 12 meses previos al tratamiento. La supervivencia global no fue estadísticamente diferente entre los dos grupos: 9 meses. En el otro estudio se incluyeron 129 pacientes con cáncer gástrico avanzado. La mediana de la supervivencia global tampoco fue estadísticamente diferente entre los dos fármacos: 13 meses. También existe un estudio retrospectivo, con menor grado de evidencia, en que se estudió tegafur vs capecitabina en 72 pacientes de edad >70 años. La duración mediana de la supervivencia global no fue diferente entre los dos grupos: 10 meses. Otro estudio comparó la eficacia de tegafur+cisplatino (75 mg/m2) vs fluorouracilo+cisplatino (100 mg/m2). Se incluyeron 1029 pacientes con cáncer gástrico inoperable. Un 95% de pacientes no habían recibido tratamiento previo de ningún tipo. La diferencia de dosis de cisplatino pudo suponer un sesgo en favor del grupo de fluorouracilo. No hubo diferencias entre los grupos tras 18 meses de seguimiento. La supervivencia global fue de 8 meses y la supervivencia libre de progresión fue de 5 meses. En comparación con capecitabina, tegafur parece provocar menos disestesias palmo-plantares graves pero presentó más problemas gastrointestinales graves. En combinación con cisplatino los efectos adversos más frecuentes fueron hematológicos (anemia y neutropenia), digestivos y fatiga. Tegafur se metaboliza en 5-fluorouracilo mediante el CYP 2A6, por lo que la administración concomitante con inhibidores de ésta enzima pueden suponer una disminución de la eficacia. Se concluye que en aquellos pacientes con cáncer gástrico avanzado candidatos a un tratamiento por vía oral es mejor continuar con capecitabina ya que expone a menos efectos adversos intestinales graves.
Palabras claves:
  • Tegafur
  • Giméracil
  • otéracil
  • càncer gástrico
  • fluorouracilo

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.