Digest

 

La enfermedad de Alzheimer (EA) es la demencia más común en la vejez, y conlleva un elevado estrés y una importante carga familiar. El objetivo de este estudio es evaluar las diferencias en satisfacción y carga asociada a la administración de rivastigmina por vía transdérmica y oral en cuidadores de pacientes con EA. Se realizó un estudio observacional, transversal y multicéntrico que incluyó a cuidadores de pacientes con EA de leve a moderadamente grave tratados con rivastigmina. Se evaluó la molestia asociada a la administración, la carga soportada y la satisfacción con el tratamiento. Se incluyeron 497 cuidadores/grupo. La edad media de los cuidadores fue de 58,1 ± 14,2 años, y cerca del 75% eran mujeres. La mayoría de cuidadores eran parientes cercanos. La dificultad para tragar la medicación supuso molestias medias o elevadas al 38,2% de los cuidadores del grupo oral, mientras que la dificultad para colocar el parche lo fue para el 4,6%. El tratamiento transdérmico alcanza molestias medias de 6,7 puntos y el oral de 10,1 (p <0,0001); la sobrecarga no mostró diferencias significativas (21,4 ± 7,2 frente a 21,5 ± 6,9, respectivamente). Respecto a la facilidad de uso, el 88,3% consideró fácil o muy fácil el parche, y el 71,2% la cápsula. La afectación de la vida del cuidador fue nula o muy ocasional en el 66,4% con tratamiento transdérmico, frente al 51,1% con tratamiento oral. El 75,1% se mostraron satisfechos con el tratamiento transdérmico, frente al 55,9% con el oral. Los autores concluyeron que los cuidadores de pacientes con EA mostraron una mayor satisfacción con el tratamiento de rivastigmina transdérmica y menores molestias asociadas.
Palabras claves:
  • Enfermedad de Alzheimer
  • Carga del cuidador
  • Satisfacción
  • Rivastigmina
  • Vía de administración

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.