Digest

 

Las hormonas tiroideas tienen efectos sustanciales sobre el sistema cardiovascular, de manera que el hipertiroidismo se asocia con la fibrilación auricular. El objetivo del estudio fue examinar el riesgo de fibrilación auricular en relación con todo el espectro de la función tiroidea en una gran cohorte de pacientes de atención primaria de la ciudad de Copenhague. Se incluyeron un total de 586.460 adultos que tuvieron su función tiroidea evaluada por primera vez por su médico de atención primaria durante 2000-2010 y que estaban sin enfermedad tiroidea o fibrilación auricular conocidas. Se usó el modelo de regresión de Poisson para evaluar la variable primaria de riesgo de fibrilación auricular según la función tiroidea. Respecto a los resultados, de los 586.460 individuos de la población de estudio (media (SD) 50,2 (16,9) años, 39% hombres)), 562.461 (96.0%) eran eutiroideos, 1.670 (0,3%) presentaron hipotiroidismo manifiesto, 12.087 (2,0%) tenían hipotiroidismo subclínico, 3.966 (0,7%) tenían hipertiroidismo manifiesto y 6.276 (1,0%) tenían hipertiroidismo subclínico. En comparación con los individuos eutiroideos, el riesgo de fibrilación auricular aumenta con la disminución de los niveles de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) para eutiroidismo normal alto (razón de tasas de incidencia 1,12 (IC del 95%: 1,03 a 1,21)), para el hipertiroidismo subclínico con una reducción de TSH (1,16 (0,99 a 1,36)) y para el hipertiroidismo subclínico con TSH suprimida (1,41 (1,25 a 1,59)). El hipotiroidismo subclínico se asoció con un menor riesgo de fibrilación auricular. El estudio concluye que el riesgo de fibrilación auricular se asocia estrechamente con la actividad de la tiroides, con un bajo riesgo en el hipotiroidismo manifiesto, alto riesgo en el hipertiroidismo, y una asociación independientemente del nivel de TSH con el riesgo de fibrilación auricular en todo el espectro de la enfermedad tiroidea subclínica.
Palabras claves:
  • fibrilación auricular
  • función tiroidea
  • TSH
  • hipertiroidismo
  • hipotiroidismo

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.