Digest

 

Las infecciones del tracto urinario asociadas a catéteres (ITUAC) son una causa evitable de morbilidad e incrementa los costes en salud. La implementación de medidas de prevención tales como evitar el uso de catéteres, inserción aséptica y acortar la duración de la caterización, se han asociado a una reducción del 50% de las ITUAC en los hospitales. Los catéteres se pueden hacer con recubrimientos antimicrobianos que retrasan la colonización bacteriana, dos ejemplos son el catéter recubierto de plata y el impregnado de nitrofurantoína, los cuales inhiben los patógenos urinarios. Se trata de un estudio paralelo, multicéntrico, randomizado, controlado, dónde se reclutaron adultos (> 16 años) que requerían cateterización de corta duración (prevista menor de 14 días) en 24 hospitales del Reino Unido. Los participantes se randomizaron 1:1:1 para recibir catéter recubierto de plata, catéter impregnado de nitrofurantoína o catéter recubierto de politetrafluoroetileno (grupo control). El periodo de duración fue de 39 meses. Los participantes y el personal implicado en el estudio no fueron enmascarados para la asignación del tratamiento. Los datos se recogieron del personal del ensayo y de cuestionarios completados por los pacientes a los 6 meses de la randomización (éstos incluían preguntas sobre síntomas de infecciones del tracto urinario, molestias asociadas al catéter, uso de antibióticos y medidas genéricas de la calidad de vida relacionada con la salud). El objetivo principal fue evaluar la incidencia de ITUAC sintomáticas, definido como la presencia de síntomas de infección urinaria informadas por los participantes y prescripción médica de un antibiótico en cualquier momento de les 6 semanas después de la randomización. Se especificó que una reducción absoluta del 3.3% en el ITUAC representaría un beneficio suficiente para recomendar el uso de catéteres antimicrobianos como rutina. 708 (10%) de 7102 de los pacientes randomizados no se cateterizaron, no confirmaron el consentimiento informado o se retiraron del estudio, y no se incluyeron en el análisis primario. Comparado con los 271 (12.6%) participantes de 2144 en el grupo control, 263 (12.5%) de 2097 participantes asignados al uso de catéter recubierto de plata cumplieron el objetivo primario (diferencia -0.1% [IC 95% -2.4 a 2.2]), así como lo hicieron 228 (10.6%) de 2153 participantes asignados al uso de catéter de nitrofurantoína (-2.1%, [-4.2 a 0.1]. Las tasas de molestias asociadas a catéter fueron superiores en el grupo de nitrofurantoína que en los otros grupos. La interpretación es que los catéteres recubiertos de plata no son efectivos para la reducción de la incidencia de las ITUAC sintomáticas. En el caso de los catéteres de nitrofurantoína la reducción de las ITUAC es menor que lo que se consideraría de importancia clínica. Por todo ello, este estudio no avala el uso como rutina de catéteres impregnados con antimicrobianos.
Palabras claves:
  • cateterización
  • catéter
  • nitrofurantoína
  • ITU

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.