Digest

 

Los fármacos hipnóticos son prescritos frecuentemente en la atención primaria para el insomnio. Los hipnóticos que no actúan sobre los receptores benzodiazepínicos sino sobre el receptor GABA son los fármacos Z: eszopiclone, zaleplon y zolpidem (sólo el zolpidem está comercializado en España). El objetivo del estudio fue investigar la efectividad de los fármacos Z, las respuestas asociadas al placebo en adultos y evaluar potenciales moderadores de la efectividad en la base de datos utilizada para aprobar estos fármacos. Se trata de una revisión sistemática y metanálisis con datos proporcionados por la FDA. Se seleccionaron ensayos aleatorizados, doble ciegos, paralelos, controlados por placebo. Se determinó la variable principal de latencia del sueño de manera objetiva y sujetiva. El estudio concluyó que, comparado con placebo, los fármacos Z producen una ligera mejora en la latencia del sueño tanto objetiva (polisomnografía) como sujetivamente especialmente a dosis altas y sin tener en cuenta el tipo de fármaco. Aunque el efecto del fármaco y la respuesta del placebo fueron más bien discretas y de relevancia clínica cuestionable, los dos produjeron una respuesta clínica considerable.
Palabras claves:
  • insomnio
  • hipnóticos
  • zolpidem
  • efectividad
  • Trastornos del sueño

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.