Digest

 

Bromfenaco es un antiinflamatorio no esteroídico (AINE), estructural y farmacológicamente relacionado con el diclofenaco, que ha sido autorizado en forma de solución oftálmica, para el tratamiento de la inflamación ocular postoperatoria tras la extracción de cataratas en adultos. Actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandinas, principales mediadores de la inflamación ocular inducida por la incisión quirúrgica en la extracción de cataratas. Inhibe reversiblemente la ciclooxigenasa, enzima clave en el proceso de síntesis de las prostaglandinas, con una selectividad 30 veces superior hacia la isoforma 2 (COX-2) de la ciclooxigenasa, algo similar a lo que sucede con el diclofenaco, aunque no parece que ello tenga relevancia clínica desde el punto de vista de la eficacia o seguridad del medicamento. Su eficacia en el tratamiento de la inflamación ocular postquirúrgica tras la extracción de cataratas en adultos ha sido claramente demostrada en estudios controlados con placebo, con tasas de respuesta a los 15 días del 64% para el bromfenaco y del 43% para el placebo. Asimismo, la resolución del dolor fue significativamente más precoz que con placebo (2 vs. 5 días). Desde el punto de vista toxicológico, no parece presentar ningún problema específico, más allá de lo conocido para otros AINE en la misma indicación. La naturaleza y el calibre de la respuesta no parece sustancialmente diferente de los datos clínicos de otros AINE empleados en la misma indicación, en especial el diclofenaco. Lo que sí parece diferir es la mayor capacidad relativa de penetración del fármaco, lo que podría justificar la menor frecuencia de administración. El bromfenaco debe administrarse cada 12 horas, aunque hay datos clínicos que podrían justificar una administración única diaria, frente a la posología cada 6 u 8 horas del resto de AINE oftálmicos: diclofenaco, ketorolaco, nepafenaco o pranoprofeno. En definitiva, un nuevo AINE de uso oftálmico que no parece aportar nada nuevo que sea relevante desde el punto de vista de la eficacia o la seguridad del tratamiento de la inflamación asociada a la cirugía de cataratas, una práctica cada vez más extendida.
Palabras claves:
  • Bromfenaco
  • Yellox
  • AINE
  • Cataratas
  • Diclofenaco

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.