Digest

 

Se trata de una vacuna de administración nasal, en aerosol, formada por la combinación de tres cepas atenuadas de virus gripales, dos de tipo A y una de tipo B. Ha sido autorizada para la profilaxis de la gripe en individuos mayores de 24 meses y menores de 18 años. En los estudios clínicos realizados sobre niños y adolescentes, la vacuna nasal atenuada redujo el número de casos de gripe confirmados en laboratorio en un porcentaje que osciló entre el 73% y el 100% en comparación con placebo, y entre un 35% y 53% con relación a la vacuna inactivada de comparación. Los ensayos clínicos realizados en adultos mayores de 18 años fueron contradictorios y estadísticamente poco robustos. Por este motivo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) solo ha recomendado la autorización de la vacuna nasal atenuada para niños mayores de 2 años y menores de 18 años. La vacuna nasal atenuada ha demostrado ser segura, con una tolerabilidad equiparable a la de las vacunas inactivadas. En general, la incidencia de fiebre tras la administración es algo mayor, especialmente tras la primera dosis, pero disminuye sustancialmente tras la segunda dosis, especialmente si hay revacunación anual (estacional). No se recomienda su uso en ningún niño con asma grave o sibilancias persistentes. Su administración por vía nasal supone una mejora, en tanto que facilita su administración y la aceptabilidad de los sujetos, algo que debe ser valorado teniendo en cuenta que el destino de esta vacuna es exclusivamente pediátrico. En definitiva, la nueva vacuna antigripal atenuada nasal supone una mejora en cuanto a la eficacia preventiva en niños, extendiendo el límite inferior desde los 3 años a los 2, en los cuales la experiencia clínica con las vacunas inactivadas es muy limitada. Por otro lado, la más confortable vía de administración en aerosol nasal – frente a la inyección intramuscular o subcutánea de las vacunas inactivadas – también es un aspecto a considerar. Queda por determinar si la realización de nuevos ensayos clínicos permitirá extender el uso de esta nueva vacuna atenuada a los adultos.
Palabras claves:
  • Vacuna de virus gripales atenuados
  • Fluenz
  • Administración nasal
  • Niños y adolescentes
  • Asma grave
  • Sibilancias

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.