Digest

 

Se estima que en 2009, 33.3 milliones de personas convivían con la infección del VIH. Para esta enfermedad no hay cura, no obstante el uso de potentes régimenes de terapia antiretroviral (ARV) ha permitido una reducción de las infecciones oportunistas asociadas al virus y finalmente de la mortalidad. Las opciones terapéuticas se basan habitualmente en la combinación de un nucleósido inhibidor de la transcripatasa inversa (ITIAN), no análogos (ITINAN), inhibidores de la proetasa del virus (IP) o un inhibidor de la integrasa. Las guías clínicas actuales recomiendan tratamientos con emtricitabina y tenofovir, dos ITIAN, en combinación con un IP, ITINAN o un inhibidor de la integrasa. No obstante, cambios en las resistencias a fármacos, toxicidades o la falta de adherencia en el pacientes conllevan otros régimenes más complejos. El objetivo del resente estduio es revisar la bibliografia disponible sobre las características farmacológicas, la seguridad, y la eficacia de la formulación de tableta para el uso único de elvitegravir/cobicistat/emtricitabina/tenofovir. Se priorizaron los datos obtenidos de ensayos clínicos de fase 3 que evaluaron la seguridad y la eficacia de elvitegravir/cobicistat/emtricitabina/tenofovir en una formulación de tableta única junto con referencias relevantes de los estudios. Según los estudio incluidos, se trata de la primera terapia combinada disponible que se administra una vez al día con un inhibidor de la integrasa (ya que el raltegravir se adminsitra dos veces al día) y un agente de refuerzo farmacocinético. Elvitegravir/cobicistat/emtricitabina/tenofovir ha demostrado no inferioridad en cuanto a la supresión de la carga viral a 48 semanas cuando se comparó con el inhibidor dual ITIAN/ITINAN y un IP reforzado con ritonavir o un ITINANA. Elvitegravir/cobicistat/emtricitabina/tenofovir fue bien tolerado pero algunos pacientes experimentaron aumentos en la creatinina sérica al inicio de la terapia, la cual se estabilizó con el tiempo. Es decir que se ha visto más efectivo que otros tratamientos actualmente usadas en navir, además de que aporta comodidad al tratamiento reforzando la adheréncia a la terapia. Implica una reducción del nombre de pastillas con similar perfil de interacciones que las terapias combiadas con IP más Ritonavir. Este estudio concluye que se espera que esta tableta de tratameinto crónico que incluye un inhibidor de la integrasa, obtenga un lugar prominente en las guías clínicas para el tratamiento del VIH-1. Algunos de sus puntos débilas radicarían en el hecho de elevadas interacciones con otros fármacos, el posible desarollo de resistencias cruzadas con raltegravir y la falta de información en la población pediatrica y ancianos.
Palabras claves:
  • VIH-1
  • tratamiento antiretroviral
  • ARV
  • Stribild
  • cobicistat
  • elvitegravir
  • emtricitabina
  • tenofovir

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.