Digest

 

Entre los pacientes con enfermedad de Alzheimer que han tenido una respuesta a antipsicóticos el riesgo de recurrencia de los síntomas después de la interrupción de la medicación no ha sido claramente establecido. Los pacientes con enfermedad de Alzheimer y psicosis o agitación-agresión recibieron tratamiento abierto con risperidona durante 16 semanas. Los que tuvieron una respuesta a terapia con risperidona fueron asignados aleatoriamente, en un diseño doble ciego, a uno de los siguientes tres regímenes: terapia con risperidona continua durante 32 semanas (grupo 1), terapia con risperidona durante 16 semanas seguido de placebo durante 16 semanas (grupo 2), o terapia con placebo para 32 semanas (grupo 3). El end-point primario fue el tiempo hasta la recaída de la psicosis o de la agitación. Resultados Un total de 180 pacientes iniciaron tratamiento abierto con risperidona (dosis media, 0,97 mg al día). La gravedad de la psicosis y la agitación se redujeron, aunque hubo una leve aumento de los signos extrapiramidales, 112 pacientes cumplieron con los criterios de respuesta al tratamiento, de los cuales 110 se sometieron a la aleatorización. En las primeras 16 semanas después de la aleatorización, la tasa de recaída fue mayor en el grupo que recibió placebo que en el grupos que recibieron risperidona (60% [24 de 40 pacientes del grupo 3] frente a 33% [23 de 70 en los grupos 1 y 2], p = 0,004, cociente de riesgo con placebo, 1,94, y el 95% de confianza intervalo [IC]: 1,09 a 3,45, p = 0,02). Durante los siguientes 16 semanas, la tasa de recaída fue mayor en el grupo que se cambió de risperidona con placebo que en el grupo que continuó recibiendo risperidona (48% [13 de 27 pacientes del grupo 2] frente a 15% [2 de 13 en el grupo 1], p = 0,02; HR: 4,88, 95% CI, 1,08 a 21,98, p = 0,02). Las tasas de eventos adversos y la muerte después de la asignación al azar no fueron significativamente diferentes entre los grupos, aunque las comparaciones se basaron en un número reducido de pacientes, especialmente durante las últimas 16 semanas. En pacientes con enfermedad de Alzheimer con psicosis o agitación que habían respondido a la terapia con risperidona durante 4 a 8 meses, la interrupción de la risperidona se asoció con un mayor riesgo de recaída.
Palabras claves:
  • Alzehimer
  • recaída
  • risperidona

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.