Digest

 

El tratamiento de la hipertrigliceridemia (HTG) asintomática es un tema controvertido. Se han relacionado HTG con la enfermedad vascular, pero se desconoce si hay un efecto causal. Por otra parte, una reciente metaregresión no ha encontrado relación entre triglicéridos y eventos coronarios tras ajustar por cambios en LDL. Además, las guías de práctica clínica han dejado de recomendar generalmente el tratamiento farmacológico de la HTG moderada para prevenir eventos vasculares por la falta de evidencia. La idea de tratar la HTG asintomática proviene del consenso de 1983, en el que se concluyó que en casos con valores muy elevados de trigliceridemias (>5,65 mmol/L) el riego de pancreatitis aguda está presente y el tratamiento con fármacos hipolipemiantes está indicado. El National Cholesterol Education Program Adult Panel II (ATPIII, 2002) recomienda el tratamiento farmacológico en los casos de HTG mencionados, pero la única referencia en este documento es una revisión describiendo la experiencia profesional con 19 pacientes que tuvieron 49 hospitalizaciones por pancreatitis asociadas a valores superiores a 9,94 mmol/L que después recibieron tratamiento farmacológico. El análisis del estudio muestra una distribución bimodal de tal forma que sólo se relacionó HTG con pancreatitis aguda en los pacientes con valores superiores a 22,5 mmol/L. Otro artículo y una serie de casos muestran resultados similares. Algunos estudios han identificado pacientes con pancreatitis aguda que tenían HTG, aunque hay falta de evidencia respecto a la causalidad de la relación. Según los autores, por probabilidad tendrían que darse muchos más casos de pancreatitis aguda debida a HTG pero en cambio son casos raros. Otra revisión analizó 3400 casos de pancreatitis y encontró que un 2,1% de los pacientes tenía triglicéridos por encima de 5,65 mmol/L de tal forma que estos niveles supondrían un riesgo menos importante del que se esperaba. Sorprendentemente, no hay estudios que refieran pancreatitis en pacientes asintomáticos con HTG exceptuando series de casos muy pequeñas. Los autores del artículo concluyen que aunque las medidas dietéticas y la discontinuación de fármacos que puedan empeorar la HTG pueda ser prudente en estos casos, la eficacia del tratamiento con fármacos como ácido nicotínico o fibratos no ha sido demostrado. Este tratamiento sería caro y podría dar lugar a efectos adversos sin obtener beneficios, por lo que recomiendan no tratar a estos pacientes hasta que exista más evidencia.
Palabras claves:
  • Hipertrigliceridemia
  • pancreatitis aguda
  • prevención
  • hipolipemiantes
  • fibratos
  • ácido nicotínico

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.