Digest

 

La combinación de dihidroartemisinina y piperaquina, dos fármacos antipalúdicos, ha sido autorizada para el tratamiento de la malaria por Plasmodium falciparum no complicada en adultos, niños y lactantes de 6 meses en adelante y que pesen 5 kg o más. La dihidroartemisinina es el principal metabolito activo de la artemisinina y de sus derivados artesunato y artemetero, que conserva la eficacia pero mejora las condiciones farmacocinéticas e incluso facilita la acumulación del fármaco en los eritrocitos parasitados por el Plasmodium, donde provoca la generación de radicales libres, intensamente tóxicos para el parásito ya que sus procesos de respiración y transporte celular son gravemente deteriorados. Por su parte, la piperaquina es un análogo de cloroquina, que actúa uniéndose al grupo hemo procedente de la degradación de la hemoglobina del eritrocito, e impidiendo su detoxificación. La pertinencia de la combinación de ambos fármacos está condicionada para reducir el riesgo de la posible aparición de resistencias a cada uno de los fármacos por separado. El medicamento está bien avalado clínicamente, fundamentalmente con dos amplios estudios totalizando más de 2.600 pacientes, desde los 3 meses de edad hasta los 65 años. Estos ensayos clínicos han demostrado dihidroartemisinina /piperaquina es muy eficaz en el tratamiento del paludismo por P. falciparum. En concreto, ha demostrado no ser inferior al artesunato/ mefloquina en niños y adultos en Asia, y no inferior a artemetero/lumefantrina en niños en África, en términos de tasas de curación. Además, los pacientes tratados con dihidroartemisinina/piperquina fueron significativamente menos propensos que los que recibieron artesunato/mefloquina o artemetero/ lumefantrina de experimentar una reinfección. En concreto, las tasas de curación a 28 días fueron del 92,7% vs. 94,8% con artemetero/lumefantrina en población pediátrica, mientras que a 63 días fueron del 87,9% vs. 86,6% con artesunato/mefloquina. Las tasas de aparasitemia al 2º día conseguidas fueron del 84% al 2º día y del 98% al 3º, mientras que solo manifestaron fiebre el 3% de los pacientes el 1º día. En definitiva, la formulación de dihidroartemisinina/ piperaquina ha demostrado no ser inferior a los comparadores, tenidos como referencia de primera línea en el tratamiento de la malaria falciparum no complicada. Además fue generalmente bien tolerada y se asoció con significativamente menos náuseas, vómitos y mareos que artesunato/mefloquina.
Palabras claves:
  • Dihidroartemisinina/Piperaquina
  • Eurartesim®
  • Malaria
  • Plasmodium falciparum

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.