Digest

 

La terapia preventiva antimalárica intermitente (TPAI) con sulfadioxina-pirimetamina y las mosquiteras tratadas con insecticida (MTI) reducen significativamente el resigo de bajo peso al nacer en regiones con transmisión de malaria estable. Además se estima que un 11% de las muertes neonatales en estas regiones de África están relacionadas con infecciones con Plasmodiumfalciparum. Se usó una cohorte retrospectiva transversal de nacimientos de bases de datos nacionales en 25 países de África entre 2000-10. Éstas contenían múltiples encuestas con indicadores de información demográfica y de salud, encuestas indicadoras de malaria, SIDA que estaban disponibles públicamente en 2012. Este estudio iba dirigido a evaluar la eficacia de la prevención de la malaria en el embarazo (TPAI o MTI) en la prevención del bajo peso al nacer y la mortalidad bajo condiciones de un programa de rutina de control de la malaria en países de África con malaria endémica. Se definió como muerte neonatal las muertes ocurridas en el primer mes de vida y el bajo peso al nacer como un peso inferior de 2.5 kg. Se analizaron 32 datos nacionales transversalmente. Se analizaron las exposiciones a la prevención frente a malaria durante el embarazo, incluyendo la prevención total (definida como mínimo haber recibido dos o más dosis de sulfadoxina-pirimetamina, haber vivido bajo protección con MTI o ambos, continuadamente durante 6 meses), parcial (protección durante mínimo un mes) o no expuestas. La exposición de las mujeres en el primero o segundo trimestre de embarazo con prevención para malaria completa con TPAI o MTI estuvo asociado significativamente con un descenso en el riesgo de mortalidad neonatal (eficacia protectora del 18% [EP], 95% IC 4-30; ratio de tasas de incidencia [RTI] 0.820, IC 95% 0.698-0.962), comparado con los niños recién nacidos con madres sin previa protección, pero la combinación de los dos métodos preventivos no provino protección adicional. La exposición de las mujeres en el primero o segundo trimestre de embarazo con prevención para malaria completa con TPAI o MTI estuvo asociado significativamente con una reducción de la incidencia del bajo peso al nacer (EP 21%, 14-27; RTI 0.792, 0.732-0.857), la combinación de los dos métodos preventivos demostró protección adicional. La conclusión es que la prevención de la malaria en el embarazo está asociada con reducciones sustanciales en la mortalidad neonatal y el bajo peso al nacer bajo condiciones de un programa de rutina del control de la malaria, éstos deben dirigirse a alcanzar una protección total en mujeres embarazadas con ambos TPAI y MTI para maximizar los beneficios.
Palabras claves:
  • Plasmodium falciparum
  • malaria
  • bajo peso al nacer
  • embarazo
  • terapia preventiva antimalárica intermitente
  • mosquiteras tratadas con insecticida

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.