Digest

 

Artritis idiopática juvenil sistémica (AIJ) es el subtipo más grave de la AIJ,y las opciones de tratamiento son limitadas. Se sabe que la interleucina-6 juega un papel patogénico en esta enfermedad por lo tanto el tratamiento con anticuerpo anti-receptor de la interleucina-6 debería ser efectivo. En el siguiente estudio doble ciego se asignaron aleatoriamente a 112 niños, de 2 a 17 años de edad, con AIJ sistémica activa (duración de ≥ 6 meses con respuesta inadecuada a los AINEs y glucocorticoides) a dos grupos: anticuerpo anti-receptor de la interleucina-6- tocilizumab (a una dosis de 8 mg/kg si peso ≥ 30 kg o 12 mg/kg si peso <30 kg) o placebo administrado por vía intravenosa cada 2 semanas durante doce semanas. Los pacientes que cumplían los criterios predefinidos para la falta de respuesta se les ofreció abrir el ciego y recibir tocilizumab. En la semana 12, el end-point primario (una ausencia de fiebre y una mejora de 30% o más en al menos tres de las seis variables de la American College of Rheumatology [ACR] conjunto básico de AIJ, con no más de una variable empeoramiento en más del 30%) fue significativamente mayor en el grupo de pacientes que recibieron tocilizumab que en el grupo placebo (64 de 75 [85%] frente a 9 de 37 [24%], P <0,001). En la semana 52, el 80% de los pacientes que recibieron tocilizumab tenía por lo menos 70% de mejoría sin fiebre, incluyendo 59% que tenía 90% de mejora. Además, el 48% de los pacientes no tenían articulaciones con artritis activa, y el 52% había dejado de glucocorticoides orales. En el grupo de tocilizumab se produjeron 159 eventos adversos (incluyendo 60 infecciones) vs 38 (incluyendo 15 las infecciones) en el grupo de placebo. En los periodos de doble ciego y extensión combinados, en los pacientes que recibieron tocilizumab se produjeron 39 eventos adversos graves (0,25 por paciente-año), incluyendo 18 infecciones graves (0,11 por paciente-año), Neutropenia desarrollado en 19 pacientes (17 pacientes con grado 3 y 2 pacientes con grado 4), y 21 tenían niveles de aminotransferasas que eran más de 2,5 veces el límite superior del rango normal. CONCLUSIONES Tocilizumab fue eficaz en AIJ sistémica severa y persistente. Los eventos adversos más comunes fueron infecciones, neutropenia y aumento de los niveles de aminotransferasas.
Palabras claves:
  • Tocilizumab
  • artritis idiopática juvenil sistémica

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.