Digest

 

Los pacientes que han sufrido un primer episodio de tromboembolismo venoso no provocado tienen un alto riesgo de recurrencia después discontinuar el tratamiento con los anticoagulantes. La aspirina puede ser eficaz en la prevención de la recurrencia de tromboembolismo venoso. Se asignaron aleatoriamente a 822 pacientes que habían completado el tratamiento anticoagulante inicial después de un primer episodio de tromboembolismo venoso no provocado a recibir aspirina, en dosis de 100 mg al día o placebo durante un máximo de 4 años. El end-point primario fue la recurrencia de tromboembolismo venoso. Durante una mediana de seguimiento de 37,2 meses, tromboembolismo venoso recurrente en 73 de 411 pacientes asignados a placebo y en 57 de 411 asignados a la aspirina (una tasa de 6,5% anual frente al 4,8% al año, cociente de riesgo con aspirina, 0,74; intervalo de confianza del 95% [IC]: 0,52 a 1,05; P = 0,09). La aspirina redujo la tasa de los dos resultados compuestos secundarios pre-especificados: la tasa de tromboembolismo venoso, infarto de miocardio, ictus, muerte cardiovascular o se redujo en un 34% (una tasa de 8,0% por año con placebo frente a 5,2% por año con aspirina; cociente de riesgo con aspirina, 0,66, 95% CI, 0,48 a 0,92; P = 0,01) y la tasa de tromboembolismo venoso, infarto de miocardio, ictus, hemorragia mayor, o muerte por cualquier causa se redujo en un 33% (hazard ratio, 0,67, 95% CI, 0,49 a 0,91; P = 0,01). No hubo diferencias significativas entre los grupos en las tasas de episodios de sangrado mayor o clínicamente relevantes (tasa de 0,6% por año con placebo frente a 1,1% por año con aspirina, P = 0,22) o eventos adversos graves. En este estudio, la aspirina, en comparación con el placebo, no redujo significativamente la tasa de recurrencia de tromboembolismo venoso pero resultó en una reducción significativa en la tasa de eventos vasculares mayores, con mayor beneficio clínico. Estos resultados corroboran la evidencia anterior de un beneficio terapéutico de la aspirina cuando se administra a los pacientes después de la terapia anticoagulante inicial para un primer episodio de tromboembolismo venoso no provocado.
Palabras claves:
  • Aspirina
  • tromboembolismo venoso recurrente
  • eventos cardiovasculares

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.