Digest

 

Recientemente, la agencia británica, Medicines and Healthcare Products Regulatory Agency (MHRA) ha recomendado mantener los tratamientos con tacrólimus por vía oral con la marca comercial concreta con la que se ha mantenido estable el tratamiento. Desde 2008, la MHRA ha tenido conocimiento de notificaciones de cambios entre diferentes formas farmacéuticas de medicamentos con tacrólimus por vía oral, en pacientes que estaban siendo tratados con tacrólimus para prevención del rechazo en trasplantes de órganos. Se ha comunicado casos de reacciones de rechazo del trasplante y de toxicidad de tacrólimus en un pequeño número de casos de cambios imprevistos de estos medicamentos. Como ha ido aumentando el número de presentaciones de medicamentos con tacrólimus la CHM ha actualizado su advertencia sobre el uso seguro de los medicamentos orales de tacrólimus y recomienda que todas las presentaciones de los medicamentos con tacrólimus se prescriban y se dispensensolo con el nombre y denominación completa de la presentación correspondiente, y nunca prescribir por el nombre genérico. La agencia británica, MHRA, también ha recordado a los farmacéuticos que deben dispensar siempre la marca y presentación prescrita y nunca sustituirlos por otros. Algo similar ocurre en España, ya que los medicamentos con tacrólimus, se encuentran, entre otros, dentro del grupo de “medicamentos de margen terapéutico estrecho” y por lo tanto no son sustituibles en la oficina de farmacia. Por todo ello se recomienda: -Los médicos prescriptores deben recetar medicamentos con tacrólimus por vía oral, solo con marca comercial, no pronombre genérico (‘tacrólimus’) indicando con exactitud denominación y presentación. -Se debe mantener el tratamiento de cada paciente con la misma presentación por vía oral. -Si un prescriptor decide cambiar a otra marca de tacrólimus, debe llevar a cabo una cuidadosa supervisión médica y un seguimiento terapéutico. -Los farmacéuticos deben siempre dispensar la marca exacta que se ha prescrito. -Los pacientes deben estar advertidos de tener cuidado con la marca comercial de su medicamento habitual con tacrólimus, y deben consultar con su médico o su farmacéutico en el caso de que reciban una marca diferente o si tienen alguna otra pregunta sobre su prescripción y tratamiento, por ejemplo, sobre la dosis.
Palabras claves:
  • Tacrolimus
  • MHRA
  • Respuesta terapéutica
  • Rechazo
  • Trasplantes de órganos

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.