Digest

 

Recientemente la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado una información sobre la revisión de los datos de farmacovigilancia del medicamento febuxostat (Adenuric®). Febuxostat (Adenuric®) es un inhibidor de la xantina oxidasa, no purínico, autorizado para el tratamiento de la hiperuricemia crónica en adultos. Desde su lanzamiento en 2009 se han notificado casos raros, pero graves, de reacciones de hipersensibilidad a febuxostat, algunos asociados con síntomas sistémicos. Estos han incluido algunas notificaciones de síndrome de Stevens-Johnson y shock anafiláctico agudo. En la mayoría de los casos, las reacciones se produjeron durante el primer mes de tratamiento. Las conclusiones de la revisión de los datos de seguridad posautorización que se ha realizado sobre Adenuric® (febuxostat) indican lo siguiente: • Se han notificado reacciones de hipersensibilidad graves incluyendo síndrome de Stevens-Johnson, y reacciones anafilácticas agudas/shock con febuxostat (Adenuric®). • Algunos de los pacientes que experimentaron estas reacciones adversas tenían historia previa de hipersensibilidad a alopurinol y/o presencia de enfermedad renal. • Los pacientes deben ser advertidos de los signos y síntomas que definen la hipersensibilidad severa. • El tratamiento se debe interrumpir de forma inmediata si aparecen signos o síntomas de hipersensibilidad grave, puesto que la retirada temprana del tratamiento se asocia a un mejor pronóstico.
Palabras claves:
  • Febuxostat (Adenuric®)
  • Síndrome de Stevens-Johnson
  • Reacciones anafilácticas agudas

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.