Digest

 

Las respuestas de los pacientes a la terapia antiagregante plaquetaria vía oral están sujetas a variación. La monitorización a pie de cama ofrece la oportunidad de mejorar los resultados después de la colocación de stents coronarios por que permite individualizar la terapia. Se asignaron aleatoriamente a 2440 pacientes programados para stents coronarios en 38 centros con una estrategia de seguimiento de las plaquetas, con la función de ajuste de la droga en pacientes con una respuesta insuficiente a la terapia antiplaquetaria, o a una estrategia convencional sin seguimiento y ni ajuste de fármacos. El end-point primario fue la combinación de muerte, infarto de miocardio, la trombosis del stent, ictus o revascularización urgente un año después de la implantación del stent. En el grupo de monitorización, la alta reactividad plaquetaria en pacientes que tomaban clopidogrel (34,5% de los pacientes) o aspirina (7,6%) condujo a la administración de un bolo adicional de clopidogrel, prasugrel o aspirina junto con inhibidores de la glucoproteína IIb / IIIa durante el procedimiento. El end-point primario ocurrió en el 34,6% de los pacientes en el grupo de monitorización, en comparación con el 31,1% de los del grupo de tratamiento convencional (hazard ratio, 1,13, 95% intervalo de confianza [IC], 0,98 a 1,29; P = 0,10 ). E l principal end-point secundario, trombosis del stent o cualquier evascularization urgente, se produjo en el 4,9% de los pacientes en el grupo de monitorización y el 4,6% de los del grupo de tratamiento convencional (hazard ratio, 1,06, 95% CI, 0,74 a 1,52; P = 0,77). La tasa de hemorragias graves no fue significativamente diferente entre los grupos. Este estudio no mostró mejoras significativas en los resultados clínicos con seguimiento de la función plaquetar y ajuste de tratamiento para stents coronarios, en comparación con la terapia estándar antiplaquetaria sin vigilancia.
Palabras claves:
  • antiagregantes
  • antiplaquetar
  • aspirina
  • clopidogrel
  • Stent

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.