Digest

 

El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno común que se ha asociado con comportamiento criminal en algunos estudios. El tratamiento farmacológico para el TDAH está disponible y puede reducir el riesgo de la criminalidad. Utilizando registros nacionales suecos, se reunió información sobre 25.656 pacientes con diagnóstico de TDAH, su tratamiento farmacológico y subsiguientes condenas penales en Suecia entre 2006 y 2009. Se utilizó el análisis de regresión de Cox estratificado comparar la tasa de criminalidad mientras los pacientes estaban recibiendo medicamentos para el TDAH, en comparación con la tasa de los mismos pacientes, cuando no recibían medicación. En comparación con períodos sin medicamentos, entre los pacientes que reciben medicamentos para el TDAH, hubo una reducción significativa del 32% en la tasa de criminalidad de los hombres (razón de riesgo ajustada, 0,68, 95% intervalo de confianza [IC], 0,63 a 0,73) y un 41% para mujeres (razón de riesgo, 0,59, 95% CI, 0,50 a 0,70). La reducción de la tasa se mantuvo entre el 17% y el 46% en los análisis de sensibilidad entre los hombres, con factores que incluyen diferentes tipos de drogas (por ejemplo, estimulante vs estimulante) y los resultados (por ejemplo, tipo de delito). Entre los pacientes con TDAH, los índices de criminalidad eran más bajos durante los períodos en que estaban recibiendo medicamentos para el TDAH. Estos resultados plantean la posibilidad de que el uso de la medicación reduce el riesgo de criminalidad entre los pacientes con TDAH.
Palabras claves:
  • Trastorno décifit atención e hiperactividad
  • TDAH
  • criminalidad

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.