Digest

 

La gonorrea es una enfermedad causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae que se ha relacionado con enfermedad pélvica inflamatoria, embarazo ectópico, infertilidad y epididimitis. A lo largo de las décadas han aparecido resistencias a sulfonamidas, penicilina, tetraciclinas y fluoroquinolonas. El Center for Disease Control and Prevention (CDC) recomienda actualmente ceftriaxona (una cefalosporina de tercera generación inyectable) en combinación con azitromicina o doxiciclina como únicos tratamientos de primera línea. Actualmente están apareciendo cepas resistentes a las cefalosporinas, lo que podría limitar enormemente las opciones de tratamiento. En el contexto de este aumento de las resistencias se planteó investigar si había diferencias a nivel de concentración mínima inhibitoria (CMI) de cefalosporinas o azitromicina entre pacientes de sexo masculino que practicaban sexo con hombres o con mujeres. Para ello se determinó la resistencia y CMI de muestras uretrales de pacientes de estos dos grupos. La susceptibilidad a los antibióticos se realizó según las recomendaciones del Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI). Se recogieron muestras de pacientes de 30 ciudades estadounidenses desde 2005 a 2010. En este periodo se recogieron 35.343 muestras, lo que representa el 4% de todos los casos declarados en Estados Unidos. Excepto en la zona oeste, se encontraron CMI más elevadas para ceftriaxona y azitromicina en hombres que practican sexo con hombres. También se observó un efecto similar en los resultados para ciprofloxacino, penicilina y tetraciclina. Los autores concluyen que algunos grupos de población son más vulnerables a infectarse por cepas resistentes de Neisseria gonorrhoeae. Este dato es importante para monitorizar los pacientes para posibles fallos del tratamiento en este grupo ya que los test de resistencia no se hacen rutinariamente. Una de las limitaciones del estudio es la pérdida de datos a nivel de diagnóstico de VIH. Por otra parte, han de potenciarse estrategias de prevención y la búsqueda de nuevos tratamientos. En este sentido se están ensayando dos nuevas combinaciones de antibióticos: azitromicina con gentamicina y azitromicina con gemifloxacino.
Palabras claves:
  • Gonorrea
  • resistencia
  • cefalosporinas
  • azitromicina
  • farmacoterapia

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.