Digest

 

La osteoartritis es reconocida como la enfermedad más común en la población anciana. Los fármacos antiinflamatorios no esteroides no son adecuados en los pacientes ancianos por su riesgo de úlcera gástrica, disfunción renal, incremento de la presión sanguínea y de fallo cardiaco. Si el tratamiento inicial no provee alivio adecuado del dolor, se aconseja iniciarun tratamiento de segunda línea con opioides de potencia baja. Los parches de buprenorfina proveen un alivio del dolor comparable a los opioides de baja potencia en pacientes ancianos, pero con un lindar máximo para la depresión respiratoria, así como su uso es apropiado en pacientes con función renal alterada. A pesar de esto, los datos específicos de su uso en este grupo de pacientes son limitados. Este estudio investigó y comparó la farmacocinética (FC) de parches transdérmicos de buprenorfina en individuos ancianos (> 75 años) versus mediana edad (50-60 años). Estudio de fase 1, unicéntrico, de dosis múltiples, abierto, de grupos paralelos en voluntarios sanos, que se dividieron en dos grupos según la edad (mediana edad, 50-60 años; ancianos, > 75 años) con 37 individuos en cada uno. Los participantes del estudio recibieron dos aplicaciones consecutivas de 7 días de duración de parches transdérmicos de buprenorfina 5 µg/h, y se recogieron muestras de sangre en la segunda semana de aplicación [día 7 (pre-dosis), días 8, 9, 10, 12 y 14] para determinar la FC en el estado de equilibrio estacionario. Los parámetros farmacocinéticos fueron determinados para buprenorfina y norbuprenorfina. La seguridad se ensayó con el análisis de efectos adversos, hematología, química clínica, análisis de orina, signos vitales, electrocardiograma (ECG), y examen físico. La área bajo la curva del plasma en el estado de equilibrio estacionario (AUCtau), medidaen un intervalo de dosis, fue similar en los individuos ancianos [media + desviación estándar (DE) 9,940 pg/h/ml (4,827pg/h/ml] y en los de mediana edad [media + DE 11,309 (3,670 pg/h/ml]. No fue demostrada la bioequivalencia entre grupos,lo que pudo ser atribuido al relativamente alto grado de variabilidad individual en los perfiles de plasma. Se reportaron mayor número de efectos adversos en los participantes de mediana edad (216) que en los ancianos (164), éstos fueron leves o moderados y demostraron buena adherencia a los parches de buprenorfina comparado con otros opioides. La conclusión es que no son necesarios cambios de dosificación debido a razones FC cuando se tratan personas ancianas con parches transdérmicos de buprenorfina.
Palabras claves:
  • buprenorfina
  • transdérmico
  • parche
  • farmacocinética
  • ancianos

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.